entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Diputados sesionarían hoy de forma presencial

Se prevé sesionar hoy con los diputados que puedan llegar a Rawson. El gremio sólo garantiza dos horas de trabajo. Hubo daños en el edificio por el temporal.

Se prevé que hoy sesione Legislatura en forma presencial, debido a los inconvenientes del martes con la conectividad al momento de hacerla virtual. Será con los diputados que puedan llegar a Rawson. La Asociación de Empleados Legislativos mantiene la medidas de fuerza con el cambio de modalidad que ahora incluye dos horas diarias de labor. Por eso los legisladores tendrían ese plazo para poder sesionar.

El secretario general de APEL, Ángel Sierra, insistió con que no piden cobrar los sueldos adeudados sino que le informen una fecha de pago. “Pretendemos “previsibilidad”.

Agregó que esperan “un compromiso para poder medianamente flexibilizar más para que las cosas empiecen a caminar como debería”.

Los empleados de Legislatura trabajan dos horas por día. El martes se había solicitado la sesión para las 10, “por lo que accedimos a empezar a trabajar a esa hora”, cuenta Sierra. Hoy sería a las 8 el llamado a sesión, “a esa hora empezaremos a trabajar por dos horas y luego seguiremos con las medidas”.

El trabajo de comisión tampoco se puede hacer de manera virtual porque el martes “no se pudo aprobar la modificación del Reglamento para que sean remotas sesiones y comisiones”. Esto significa que los diputados se podían haber reunido en Legislatura para trabajar en comisiones, y contar con el personal para trabajar. Ni fueron al edificio. Sierra afirma que si los diputados concurren a las comisiones, “no tendrían ningún inconveniente de realizarlas las horas que quisieran ya sean 2, 7 o 10 horas. El trabajo lo tienen que realizar ellos”.

En cuanto a la presencia de un escribano para garantizar la sesión sin empleados trabajando, Sierra puso en dudas su validez y pidió “tomar esto con pinzas”. Según recordó, “tuvimos una mala experiencia en la época en que terminaba el período de Mac Karthy, que se hizo una sesión a altas horas de la noche con un escribano y hoy uno va al diario de sesiones y no hay nada volcado”.

Si los diputados van hoy a Legislatura se encontrarán con otro problema, al menos los del bloque oficialista: por el temporal se cayó parte del cielo raso de la oficina del bloque Chubut al Frente. Hubo varias goteras no sólo en ese lugar del edificio. Todo el cielo raso debió ser quitado por personal de Servicios Públicos. También removieron los pisos flotantes de la oficina que al mojarse, se torcieron y se levantaron.