Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Desdoblados y de paro: fracasó la reunión del Gobierno con los gremios

Los funcionarios le anunciaron a los sindicatos que se desdoblará el pago de sueldos en tres tramos y los trabajadores decretaron 72 horas de huelga desde hoy.

Como estaba previsto, todos los representantes gremiales de la Mesa de Unidad Sindical concurrieron ala reunión convocada por el Gobierno provincial para anunciarles el cronograma de pago de haberes. Se informó que se vuelve al pago escalonado que implica el depósito de haberes para los que cobran hasta $40 mil el día 16 de agosto. A los que cobran entre $40 mil y $65 mil se les depositará el día 23 y finalmente, los que perciben más de $65 mil tendrán el depósito el 29 de agosto.

Las categorías implican tanto a activos como jubilados. Los retroactivos se abonarán en ocho cuotas a partir de setiembre y dejarán sin efecto las cláusulas gatillo de setiembre y diciembre.

Al encuentro concurrieron los representantes de los gremios de la educación (ATECh, SITRAED, SADOP), judiciales (SITRAJUCh), legislativos (APEL), salud (SISAP), puerto (SUTAP), viales (SITRAVICh), Canal 7 (SATSAID), además de ATE, CTA y SOYEAP.

De parte del Gobierno estaban el ministro Luis Tarrío (Economía), Federico Massoni (Coordinación), Mariana Vega (Gobierno), Leandro Cavaco (Producción), Leonardo De Bella (Educación), y los secretarios Adrián Awstin (Pesca) y Andrés Meiszner (Trabajo). También estaba el representante de Fiscalía de Estado, Cristian Martínez.

El ministro de Economía afirmó que se volvió al pago escalonado porque “no nos queda otra alternativa, las circunstancias actuales nos obligan”. Aclaró que “todo lo que está firmado está reconocido y es deuda, lo que pasa es que no tenemos los fondos para pagarlos por lo que serán pagados más adelante”. Por ejemplo, los retroactivos “los vamos a pagar en seis u ocho cuotas a partir de fines de septiembre, la cláusula gatillo también está reconocida y la vamos a pagar más adelante y de acuerdo a los dictámenes legales que tengamos, las cláusulas gatillo de septiembre y diciembre no las vamos a aplicar”.

Justificó este desbalance económico en que “los dineros que ingresan no alcanzan y los aumentos, si bien reconocemos que durante 2017 no hubo, estos de 2018 que superan el 100% en muchos casos, no fueron acompañados con un crecimiento en la recaudación”.

Consultado sobre recortes por este escenario, Tarrío reiteró que “los recortes de gastos están desde hace mucho tiempo, prácticamente son pocas las obras que se están haciendo y pocas las nuevas inversiones que hacen los ministerios. Desde el principio llevamos a cabo una política de austeridad que en este caso nos vimos superados por incrementos de sueldos”. Además “tenemos que pagar las deudas que están en moneda extranjera que se pagan directamente a través de las regalías y contra eso no podemos hacer nada, ni siquiera no pagarlos porque los contratos han sido firmados de una manera que directamente primero cobran ellos”.

“En moneda corriente estamos recaudando lo mismo que hace seis meses y la inflación ha sido 15% más, es decir que estamos bajando nuestra recaudación en términos reales. Teníamos la certeza de que las recaudaciones iban a seguir el ritmo de la inflación pero no fue así”.

El funcionario no pudo brindar precisiones sobre durante cuánto tiempo se establecerá el pago de sueldos en forma escalonada, sólo dijo que será “hasta que volvamos a la normalidad de la recaudación, seguramente tendremos que esperar”.

Por su parte el gobernador Mariano Arcioni dijo que se está trabajando para regularizar el pago en tiempo y forma “y el mes que viene estar cumpliendo como corresponde y quiero aclara que el pago escalonado es por este mes y vamos a estar trabajando para que el mes siguiente no vuelva a ocurrir”.

Justificó esta situación al decir que “este Gobierno no tiene las herramientas financieras necesarias por el cual se nos produjo el desfasaje del aguinaldo más los descuentos de los compromisos que tiene asumidos la provincia. Hemos cumplido con nuestros compromisos pero esto es un mes que vamos a estar complicado”.

“Lo que pido a todos los empleados del Estado que entiendan la situación por la cual estamos atravesando, no va a sumar sino restar si comenzamos a hacer retenciones y paro. Lo que les pido es razonabilidad y coherencia”.

“Aumentos electorales”

Ante la crítica de varios sectores que calificaron como “electorales” los aumentos que se concedieron durante los primeros meses del año, el gobernador rechazó esa posibilidad y aclaró: “No fueron aumentos electorales sino para dignificar al trabajador del Estado, como hacía un año y medio o dos que no ocurría. Bajo ningún punto de vista lo voy a permitir porque no es cierto”.

El gobernador también remarcó que se pagó “en un año y medio $ 5 mil millones de pesos y ahora en agosto nos descontarán alrededor de $ 750 millones del Fondo Fiduciario. Ahora vamos a estar descomprimidos financieramente y en septiembre estamos terminando de pagar el BODIC. Es decir que la Provincia se está desendeudando, éste es un mes que se nos complicó”.

Arcioni también confirmó que ante el paro que comienza hoy (ver página 4) “vamos a descontar el día, por eso ya le di instrucciones al ministro coordinador para que se descuenten los días como corresponden. Porque necesitamos el esfuerzo de todos, el Estado nunca les ha dejado de cumplir, nunca les ha soltado la mano, entonces pensemos en las criaturas que tienen que ir a la escuela. No es que tengamos la plata debajo de un armario, la plata no está pero estamos trabajando para que el mes siguiente tengamos el dinero.”.

A su vez, el gobernador detalló que “pedimos una renegociación del Fondo Fiduciario con el Gobierno nacional y autorización para emitir Letras, como tiene cualquier otro Gobierno del país. No recibimos respuesta y se nos descontó el dinero, por lo que no tenemos las herramientas financieras para hacer frente, lo que nos ocasionó tener el déficit de 2.800 millones de pesos; 1.600 de aguinaldos más los 840 millones que nos descontaron del déficit”.

Remarcó que “hemos pagado en un año 5.000 millones del Fondo Fiduciario, en agosto nos van a descontar 750 millones. Ahora vamos a estar descomprimidos financieramente. Con todo el esfuerzo que estamos haciendo la Provincia se está desendeudando y estamos saliendo adelante”, señaló por último el mandatario.