Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Das Neves y Massa acercaron a las Pymes su visión para recomponer al sector

La explicación de la Ley Pymes que impulsó, fue la actividad central de una nueva visita de Sergio Massa a Chubut.

Pero hubo un fuerte componente político al respaldar la gestión de su «amigo» Mario Das Neves. El líder del Frente Renovador se apoyó en su equipo económico para responder inquietudes de comerciantes y empresarios en un cara a cara. Se mostró nuevamente como presidenciable.

El Gobernador de la provincia recibió a Sergio Massa y a su equipo económico para resaltar la importancia de la Ley Pyme. El líder del Frente Renovador respondió preguntas de representantes de Cámaras empresariales e industriales chubutenses. La norma abarca a mas de 600 mil empresas y tiene un costo fiscal superior a los 22.000 millones de pesos.

El diputado nacional arribó a Casa de Gobierno minutos antes de las 12 del mediodía y al bajar de la Trafic que lo transportaba, estrechó un fuerte abrazo con el Gobernador. Los flashes de las cámaras retrataron esa imagen y luego se dirigieron unos minutos al despacho de Mario Das Neves. El Salón de los Constituyentes estuvo colmado por empresarios, ministros, secretarios, diputados y periodistas.

Massa llegó acompañado por los diputados nacionales del Frente Renovador, Marco Lavagna y José Ignacio De Mendiguren, además del integrante de su equipo de trabajo, Aldo Pignanelli.

Con el feeling habitual que lo define, Massa expuso sobre la Ley Pyme y focalizó en ejes centrales como los RePro y los beneficios fiscales para las pequeñas y medianas empresas.

El tigrense transparentó la preponderancia de «construir herramientas que hagan que esas empresas tengan apoyo en el Estado», porque es el gobierno nacional quien «debe facilitar la realidad de la economía Pyme».

Enfócando en los puntos de fondo de la ley, Massa precisó que «la eliminación de la Ganancia Mínima Presunta y el cambio en el sistema de pago del IVA que va hasta los 90 días» son ítems trascendentales para mejorar el funcionamiento de las Pyme.

Otro de los tópicos transversales de la norma es la de «lograr estabilidad en el mercado de trabajo Pyme y por eso ponemos en marcha el sistema RePro, aprobado y probado como instrumento en el Ministerio de Trabajo porque el objetivo es mantener las fuentes de trabajo, que acciona sobre la dinámica del mercado interno». En este sentido, formuló que «cada empleo que se pierde es una familia que se ahoga».

También distinguió que una de las finalidades de la iniciativa fue la de bajar el costo del sistema de comercialización de cheques y de la tasa de cuenta corriente. Además, puso énfasis en cuestiones fundamentales como la que tiene que ver con «las cadenas de valor y el régimen de comercio exterior de la Argentina».

COSTO FISCAL

Consultado por la incidencia financiera del incremento de los RePro en las cajas nacionales, el diputado nacional indicó que la ecuación final representa para el macrismo «22.300 millones de pesos en el año».

Relativizando la cifra, el ex titular de la Anses, aseguró que comparado con lo que le dieron a la minería «no es nada». Profundizando sobre los costos, dijo que la ley abarca «a más de 600 mil empresas en la Argentina que son micro, pequeñas o medianas».

En forma irónica, Massa se preguntó «¿Cuánto fue el beneficio en retenciones de origen industrial por la eliminación?. ¿Cuánto fue el beneficio de eliminación de las retenciones a la minería?. Que no me digan que es costoso ayudar a los que generan 8 de cada 10 trabajos en la Argentina cuando eliminamos las retenciones a la minería y no se generó un sólo nuevo puesto de trabajo».

NUDO TARIFARIO

Massa no omitió el tarifazo del gas y las desprolijidades del gobierno nacional sobre la facturación. En este contexto, sugirió que el presidente de la Nación, Mauricio Macri y su equipo ministerial «desaten este nudo que hicieron».

«El 27 de abril le advertimos al gobierno que estaban haciendo un nudo sobre el cuello de la gente, que iba a ser de difícil cumplimiento y pago el cuadro tarifario que estaban planteando», recordó. En este plano, el legislador nacional no dudó en promocionar la defensa de Das Neves a los ciudadanos de Chubut con el amparo presentado en la Justicia Federal de Rawson.

«Obviamente cuando uno va a la Justicia va a frenar un despropósito, el atropello, va a decir señor protéjame porque la ley me ampara», puntualizó Massa.

Como consecuencia de esto, el funcionario nacional insistió en la necesidad de poner en funcionamiento los «entes reguladores», porque «fueron creados como entes de control del servicio del usuario y hoy son entes al servicio de las empresas, a tal punto que la mayoría de los entes reguladores está ocupado por gente que viene de las empresas que tienen que controlar». Paradójicamente dijo que «el lobo está cuidando el gallinero». Otro de los temas que auspició fue el de las audiencias públicas, considerando que «nos tienen que explicar cómo está compuesto el precio de la tarifa». Resaltando la importancia de los servicios públicos, Massa acentuó que «si usted no tiene gas en su casa, tiene frío, no puede cocinar, no le puede calentar la leche a su hijo para llevarlo a la mañana al colegio. Los servicios públicos tienen que tener dos condiciones, capilaridad, presencia en todos lados, porque eso hace a la calidad de vida, y razonabilidad en el precio, que sean accesibles para todos. No se trata del que no puede pagar que no pague y que no tenga gas».