Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Das Neves y Frigerio inauguraron el flamante Instituto Penitenciario Nº1

El ministro del Interior destacó que haya nuevas obras y trasladó el saludo del presidente. Anticipó que mañana estará con los gobernadores en Córdoba. El mandatario provincial le entregó una carpeta con el reclamo por la suba del gas.

El gobernador Mario Das Neves y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, inauguraron ayer el Instituto Penitenciario Provincial Nº1 ubicado en la ruta nacional Nº 3, entre Trelew y Puerto Madryn. En la exTorre Omega. Ambos funcionarios destacaron la importancia de generar políticas que beneficien la generación de empleo. Das Neves destacó la inversión de 3 millones de dólares en el Puerto de Rawson y anunció la ampliación de Conarpesa en Puerto Madryn por $5 millones. Frigerio, adelantó que mañana se reunirá con todos los gobernadores en Córdoba a fin de tratar el tema “recursos”.

En la oportunidad Das Neves aprovechó para entregarle una carpeta al funcionario de Macri con el reclamo por los aumentos del gas. (Ver pág.5)

Las nuevas instalaciones tienen espacio para albergar a 72 reclusos y según confirmó el ministro de Gobierno Rafael Williams, el traslado de los primeros detenidos se concretaría a partir del próximo fin de semana. El ministro del Interior llegó junto a una pequeña comitiva pasadas las 10.30 de este lunes al aeropuerto “Almirante Zar” de Trelew, donde fue recibido por el gobernador Das Neves y luego se trasladaron hacia la nueva cárcel.

“La buena noticia es que estamos acá, inaugurando una obra”, dijo el ministro Frigerio en la apertura de su discurso y compartió con el gobernador el saludo del Presidente Mauricio Macri, a lo que agregó: “El presidente sabe que esta es una provincia de gente trabajadora”.

El funcionario nacional dijo además que “estas iniciativas del gobierno provincial y nacional generan trabajo, y trabajo del bueno”. “En la Argentina hay un problema de trabajo estructural, hace cinco años que no se crea trabajo en el sector privado”, dijo Frigerio.

“Disminuir la pobreza”

Rogelio Frigerio destacó además que “las obras de infraestructura son siempre de celebración. Tenemos que poner mucho énfasis, hay que dejar de lado de que la obra es sinónimo de corrupción. Es sinónimo de alegría, de esos carteles de trabajadores de la Construcción sabiendo que se termina una obra y otras que se van a empezar próximamente”.

Reiteró que “la Argentina tiene un objetivo por encima de cualquier otro, que es disminuir la pobreza. Para eso, no hay otra forma que generar trabajo en blanco y que pague cargas sociales e impuestos. Necesitamos trabajo”, expresó.

Nuevos puestos

A su turno, el gobernador destacó el diálogo entre los funcionarios del gobierno nacional y la administración provincial, como así también la predisposición para abordar temas relevantes, como en su momento fue el conflicto petrolero.

Por otra parte, el mandatario destacó el trabajo que se viene realizando junto al gobierno nacional, e indicó que ya se han firmado “una serie de obras que significan 3 mil nuevos puestos de trabajo”.

El mandatario provincial también hizo referencia en el acto al polémico proyecto de ley antidespidos que trata el Congreso Nacional y recordó que en sus años de legislador nacional “yo también voté leyes antidespidos y la verdad que nunca solucionaron nada; a mí me interesa tener una política para generar puestos de empleo”.

También sostuvo que más allá de los anuncios de las grandes ciudades “nosotros vamos a cada uno de los pueblos, vamos a dar a cinco localidades del interior, son pocas familias, pero son nuestras”, manifestó.

El gobernador, hizo además referencia a sus 5 meses de mandato. Y en la alocución indicó: “estamos en un lugar emblemático. Es una de las tantas obras paralizadas. Estamos a la vera de la ruta Nº3 donde se cometió uno de los actos de corrupción más grandes del país. Teníamos la ilusión de tener la ruta Puerto Madryn -Trelew terminada y la desilusión de cientos de compañeros de la UOCRA que quedaron sin trabajo porque hubo un sinvergüenza que nos robó”, describió.

Agregó: “Es lo que pagó el Estado y no está terminado, se podrían hacer 5 institutos como éste. Tenemos que hablar más allá del espacio político que estemos. Tenemos un nuevo desafío”, subrayó.

Aseveró además que “otro dato significativo y para dejar en claro dónde estamos es que cuando planteamos el tema del narcotráfico y la delincuencia, apuntamos claramente a un sector de las empresas pesqueras que vaciaron, robaron y generaron en esos lugares, el sitio donde se comercializaba la droga. La cosa va cambiando. Hace unos días generamos un encuentro con gente que va a invertir en el Puerto de Rawson, 3 millones de dólares. Que lo procesará. Hay inversiones”.

Para finalizar, el gobernador apuntó: “Más allá de lo que digan, reconozco en el Gobierno Nacional, un Gobierno que escucha, que atiende y da respuesta. Lo tengo que decir si no sería injusto y mala persona. Es un orgullo que usted ministro esté acá. Su teléfono está abierto a cualquier hora”, expresó refiriéndose a Frigerio.

Seguridad

“Un tema que le preocupa a la gestión de Das Neves y ahora también al gobierno nacional es la seguridad” , expresó en el acto el ministro de Gobierno Rafael Williams. “La hacen todos los organismos comprometidos. Legislativos y ejecutivos”.

El funcionario realizó una referencia técnica sobre las inversiones en el flamante Instituto Penitenciario para Madryn y Trelew. “La superficie es de 3.804,92 metros cuadrados, con un total de inversión de $78 millones. La fecha de inicio fue en octubre de 2010. Pasaron 6 años. La capacidad es para 72 personas en 2 pabellones con un cupo de 36 cada uno. Donde cada pabellón se subdivide en 18 internos planta baja y alta. Celdas individuales con artefactos sanitarios anti vandálicos. Equipamientos fijos como camas y estantes. Patio interno, salas de salud y aulas con capacidad de 10 alumnos, sector de visitas íntimas, salas grupales y locutorios”, detalló. Williams indicó que habrá 5 garitas elevadas de control con especial monitoreo con cámaras. “Hay cercos de alta seguridad con 1.055 metros lineales. El traslado de los internos será en la presente semana. La nómina de los mismos se está confeccionando con el poder judicial. La segunda etapa de ampliación cuenta con capacidad de 80 internos más. Contempla para talleres, aislamiento y nuevas aulas. En diciembre de 2017”, anunció por último.