Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Das Neves recibió a diputados del mackarthysmo y hubo fluído diálogo

«Fue una reunión muy buena». La misma frase fue repetida por más de dos protagonistas del encuentro de ayer por la tarde en la residencia oficial de Rawson.

Allí, el gobernador Mario Das Neves recibió a cuatro diputados provinciales trelewenses del FPV. Tres de ellos responden al Frente Peronista de Gustavo Mac Karthy. Se habló mucho de Trelew y acciones conjuntas. Luego del cónclave, no faltó quien hiciera cuentas sumando votos para algunos proyectos legislativos. La aprobación de los pliegos para completar el Superior Tribunal de Justicia sería una primera muestra.

En tándem llegaron al residencia oficial, pasadas las seis de la tarde del jueves, los diputados del FPV, Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha. Completó la comitiva Estela Hernández, que aunque vinculada al Sindicato de Comercio, se la considera una aliada del grupo mackarthysta dispuesto al diálogo con Das Neves.

«Se habló mucho de Trelew, de participar, de trabajar juntos cada uno manteniendo su espacio», dijo a EL CHUBUT uno de los diputados que se sentó a la mesa en quincho de la residencia. Como muestra de la «buena onda» existente (así calificó el ambiente otro de los protagonistas), el vocero legislativo del dasnevismo y encargado de hacer la convocatoria, Jerónimo García, mantuvo una paciente ronda de mates.

Las expresiones post cumbre fueron todas de satisfacción, de «un espacio abierto al diálogo» y, sobre todo, de compromiso por Trelew. No deberá sorprender desde ahora la presencia de los diputados mackarthystas en las actividades oficiales del gobernador en su ciudad.

Das Neves abrió la charla, y los cuatro diputados justicialistas (los del FPV, no así Jerónimo García), tuvieron tiempo de explayarse para luego llegar a los intercambios.

¿OCHO VOTOS MAS CUATRO?

Todavía no se había concretado la reunión en la residencia, cuando en la Legislatura desde la mañana comenzaron diputados, de la oposición y del oficialismo, a hacer cuentas sobre posibles acuerdos legislativos.

La primera especulación fue muy simple: sumar los cuatro votos de los diputados mackarthystas a los ocho del dasnevismo. Pero para complicar un poco más las cuentas, un diputado del FPV arriesgó que «Alfredo ‘Peludo’ Di Filippo y Sergio ‘Tano’ Brúscoli estarían dispuestos a conformar un minibloque», por lo que contabilizaron otros dos votos (14 en total) que acompañarían al dasnevismo en determinados temas.

Y aunque nada en política es tan lineal, de la reunión de ayer habría surgido la posibilidad de sumar los votos de los cuatro diputados que estuvieron con Das Neves a la aprobación de los tres pliegos propuestos para completar el Superior Tribunal de Justicia. Se especuló incluso con la posibilidad que sea una primera muestra de un trabajo conjunto que se habría empezado a encaminar.