Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Das Neves propondrá a una mujer para el Superior y se habla de una camarista

Sería de Comodoro Rivadavia. Ayer aprobaron los pliegos de Guinle, Vivas y Donnet. Y de Daroca para la Defensoría.

El Superior Tribunal de Justicia está completo. En la sesión de ayer por amplia mayoría se aprobaron los pliegos de Marcelo Guinle, Mario Vivas y Miguel Donnet. Sólo resta su asunción. Mientras que en la Defensoría fue nombrado Sebastián Daroca. En todos los casos se contó con 23 votos a favor, producto del acompañamiento del Frente para la Victoria al oficialismo, y la abstención de todo el bloque de Cambiemos. La única ausente fue la diputada Gabriela Dufour.

En el mismo momento en que se votaban los pliegos en la Cámara de Diputados, se conocía la presentación del inicio de los trámites jubilatorios de Jorge Pfleger para retirarse del máximo tribunal. En una rápida jugada que fue valorada por el arco opositor, el gobernador Mario Das Neves anticipó que propondrá a una mujer para esa vacante (Ver página5).

Dufour, ausente

Desde temprano hubo actividad en la Cámara. A las 9 los diputados del FpV y Cambiemos recibieron a Vivas y Donnet para escuchar su proyecto para el Superior.

A las 10 fue la asunción en la Oficina Anticorrupción de Guillermo Hansen y Mario Romeo. Desde ese entonces y hasta las 17.30, cuando comenzó la sesión, fue tiempo de intensas y acaloradas discusiones a puertas cerradas en el bloque del FpV, que entre otras cosas terminó con Dufour sin presentarse al recinto.

En la edición de ayer la exministra de Buzzi había mostrado sus dudas sobre dar acompañamiento. El resto de los 15 diputados del FpV que fueron parte de la sesión acompañaron para votar de forma conjunta, como también lo había anticipado Javier Touriñán a este diario.

Desde Cambiemos se optó por la abstención, en vez de ir directamente por la negativa.

Por otra parte, hubo un compromiso de todos los bloques para que durante la próxima sesión del 9 de junio se traten los proyectos que buscan establecer los procedimientos para elegir a los jueces del Superior, entre los que se destaca el mecanismo de la audiencia pública.

La iniciativa cuenta con sendas propuestas de Cambiemos y el Frente para la Victoria. Además contaría con el aval de Chubut Somos Todos.

Motivos del voto

A la hora de la justificación del voto de los pliegos, el jefe de la bancada del FpV, Javier Touriñán, aseguró que “el bloque justicialista ha hecho un gran trabajo donde se analizaron todas las posibilidades, las contrapropuestas” y pese a su voto en positivo, dejó en claro ciertas diferencias entre los legisladores de su bancada: “La propuesta de Daroca para la Defensoría llegó a destiempo”, aclaró, sobre la negociación que encararon diputados mackarthystas con el propio gobernador.

Indicó al mismo tiempo que “estamos acompañando entendiendo que surge de las entrevistas y el compromiso de mantener independencia de poderes, y la definición de estrategias en cuanto al servicio de justicia”.

Viviana Navarro (FpV) también hizo hincapié en otro de los puntos que generaron rispideces dentro del propio bloque, sobre todo entre los comodorenses, por el pliego de Guinle. “Les pedimos que vinieran a la Cámara y queríamos mirarlos a los ojos para ver qué pensaban del tema de la Justicia. Confió y por eso apruebo los pliegos en no estar votando jueces militantes, que van a saber por el sano equilibrio, porque nosotros pasamos pero ellos se quedan hasta que el señor los venga a buscar”, dijo en una particular selección de las palabras que despertó risas.

“Confío –continuó Navarro- que cada vez que tengan que hacer un dictamen no se sientan presionados, apretados y que administren justicia. Espero que estén a la altura y que estos nombramientos puedan mejorar la Justicia”.

Abstención

Por su parte, Eduardo Conde en representación de Cambiemos, explicó la posición: “Anticipamos la voluntad de Cambiemos de abstenerse de dar acuerdo a los pliegos. La razón es que nuestro bloque presentó un proyecto de ley para reglamentar los procedimientos de selección. Este proyecto pasó a Comisión y no tuvo tratamiento para una definición. Propone crear un mecanismo de evaluación de los pliegos. Atendiendo a que hay dos proyectos en Comisión, el bloque propone para tratar el jueves 9 de junio, la próxima sesión, estos proyectos y definir si hay voluntad de implementar un mecanismo en el marco de nuestra competencia para evaluar los pliegos”.

La moción de Conde fue acompañada de forma unánime y en la próxima sesión la reforma del mecanismo de selección de los jueces estará en el primer punto del Orden del Día.

“Lo ha anticipado el gobernador que Pfleger y Rebagliati Russell se jubilarán y habrá nuevas propuestas. Al no haber logrado aprobar esta norma, no podemos dejar pasar esta posibilidad para el futuro inmediato”.

Al finalizar la sesión Adrián López de Chubut Somos Todos valoró la conformación completa del Tribunal. “Implica que primero se fije una línea, que se pongan de acuerdo en la política que va a llevar adelante el Poder Judicial, en definir la política de su propio poder no es una cuestión menor. Ahora renunció o presentó los papeles para jubilarse Pfleger, de manera que solamente van a quedar dos miembros del Superior Tribunal. Entonces no es lo mismo dos que cinco que puedan ponerse de acuerdo, diseñar la estrategia, pelear por su propio presupuesto, bajar una línea clara de conducción política del Poder Judicial”.

DIARIO JORNADA