Cumbre del PJ: buscan la unidad

09 /10 / 2018

No concurrió el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre. El Congreso podría ser el 17 de noviembre.

La mesa del Partido, reunida. Ayer hubo un nuevo encuentro del peronismo en su sede de Rawson donde se encontró gran parte de la dirigencia, pero también hubo fuertes ausencias.

La no concurrencia del intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, a la cumbre del Partido Justicialista que se desarrolló anoche en Rawson fue todo un dato político. Expectante, el precandidato a gobernador esperaba que el Partido decidiera sobre la posibilidad de competir por dentro en la carrera hacia 2019 y si los tiempos lo iban a habilitar.

“Era lo más lógico esperar para no condicionar ninguna decisión”, expresaban ayer desde el entorno del madrynense. “Que hagan lo que crean conveniente. Si tiene que estar estará, y si no, no estará”. Con esas palabras sencillas definieron la posición del jefe comunal que recientemente se desafilió de Chubut Somos todos para volver a las filas del PJ.

En la previa, Sastre tuvo un encuentro con otro de los ausentes: Miguel “Coné” Díaz, quien dijo no haber sido invitado. El dirigente esquelense brindó su respaldo para la candidatura del madrynense. “Le manifesté mi postura y respaldo para que el Congreso del PJ habilite su candidatura y pueda competir por la gobernación como lo han demostrado otros”.

Díaz acotó que “para ganar no deben haber excluidos y sin los intendentes ganadores el peronismo difícilmente logre ser una alternativa que cautive el voto de la gente y pueda tener chances serias para 2019”.

Propuestas

Una de las propuestas que se barajó durante la cita en la capital provincial fue la de realizar el llamado al Congreso Partidario el próximo 17 de noviembre. Asimismo, se puso a debate la conformación de una mesa de acción política que construya la plataforma electoral. Ya en aquel momento, cerca de las 22, eran muchos los que se habían retirado.

Asimismo, la Mesa del Partido le pedirá a través de un documento al gobernador Mariano Arcioni que haya “claridad” y “transparencia” respecto al cronograma electoral, luego de que quedara en suspenso la posibilidad que se adelalantaran las elecciones en la provincia.

Faltazo

Ayer finalmente se dio el encuentro con la Mesa del Partido que conduce el comodorense Ricardo Mutio. Sin embargo llamó la atención el “faltazo” de dos dirigentes de peso de la zona sur: el intendente de Comodoro, Carlos Linares y el titular del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge “Loma” Ávila. El primero con alguna aspiración a la Gobernación.

Entre los que sumaron también participó el “Vasco” José Arrechea y Alfredo Béliz. También hubo asistencia perfecta de los diputados peronistas. Gustavo Mac Karthy fue con todo el bloque del Frente de Agrupaciones en la Legislatura que encabeza Florencia Papaiani y con Javier Touriñán a la cabeza, marcaron presencia los legisladores provinciales del Frente para la Victoria. El Movimiento de Unidad Peronista participó una vez más con el titular de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, la senadora Nancy González y el propio Touriñán. Dentro de la dirigencia sindical, otro de los que reapareció fue el titular de la CGT del Valle “oficialista” Luis Núñez. Lo hizo junto a los integrantes del gremio textil AOT.

Pases de factura

Durante la cumbre hubo algunos pases de factura a los que se fueron del Partido y jugaron por fuera. Aunque al comienzo el presidente del PJ Ricardo Mutio convocó a la unidad del peronismo y manifestó que los candidatos saldrán del “acuerdo”.
Acto seguido se entonó el Himno Nacional y se comenzó un largo debate que continuó hasta cerca de las 22 horas. Entre las manifestaciones, durante las alocuciones, hubo un repudio unánime hacia las políticas del presidente Mauricio Macri sobre la Patagonia y fuerte rechazo al Presupuesto Nacional 2019.

Entre los que tomaron la palabra también estuvieron Arrechea, Héctor González y el intendente Adrián Maderna, quien marcó que dentro del Partido estará para “sumar” como uno más. En la previa remarcó que “la intención es unificarse. En la última elección tuvimos 6 listas. Queremos que sea un PJ inclusivo”. Sobre las precandidaturas expresó que “depende del cronograma electoral. Por lo que se percibe, se respetarán los tiempos originales. Hoy en día se demanda mucho la gestión. Sería muy rápido tener que organizar todo de golpe. Estamos sujetos a normativas. Si se adelantan las elecciones esteremos en el Partido y se blanquearán las expectativas para candidatos a gobernador principalmente”, concluyó.

.