Cufré: “Los gremios, las empresas y la clase política tenemos que trabajar en una misma dirección”

11 /04 / 2013

El ministro de Hidrocarburos participó en la Casa del Chubut de una mesa debate sobre la renacionalización de YPF encabezada por el ministro Hernán Lorenzino. En este contexto valoró la recuperación del control estratégico de la actividad hidrocarburífera y exhortó a los sectores de la producción a trabajar juntos en pos del autoabastecimiento.

El ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré, afirmó que “Chubut lideró un cambio que se venía dando para la renacionalización de YPF, fue una decisión histórica que tomó la Presidenta y que contó con una participación muy activa del gobernador Martín Buzzi y de los otros mandatarios de las provincias petroleras. Hoy están dadas las condiciones para que los gremios, las empresas, la clase política y los empresarios estemos encolumnados en una misma dirección”. Lo hizo anoche al participar en la mesa de debate “YPF en dirección soberana”, llevada a cabo en la Casa del Chubut en Buenos Aires.

Este evento, organizado conjuntamente por la representación provincial en la Capital Federal y el Grupo Los Altares, espacio de reflexión y acción política que congrega a chubutenses en la Ciudad de Buenos Aires, fue encabezado por el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino y, además de Cufré, disertaron el experto en geoinformación y miembro del Instituto Energético Scalabrini Ortiz, Luis Tognon; el investigador y especialista en temas energéticos de la Universidad Nacional de San Martín, Esteban Serrani; y la Magíster en Energía y miembro del Grupo Los Altares, Vanina D’Amico.

Durante su exposición, el titular de la cartera energética provincial aseveró que “hemos recuperado el concepto de soberanía energética que habíamos perdido en las últimas décadas, y esto es algo muy importante para nosotros como chubutenses y fundamentalmente también como argentinos”.

Ante esta situación, aseveró Cufré, “los gremios, las empresas, la clase política y los empresarios tenemos que estar encolumnados hacia una misma dirección, ya que de esto va a depender el éxito del cual todos somos responsables; se trata de una causa colectiva a la cual todos tenemos que aportar nuestros esfuerzos de manera mancomunada”.

El ministro provincial recordó que en el momento previo a la estatización de YPF, cuando la empresa todavía era conducida por Repsol, “los yacimientos Trébol-Escalante y Central-Cañadón Perdido tenían una tasa de caída de producción muy importante, y esto significaba menos puestos de trabajo y una creciente conflictividad social en la provincia”.

“Estas causas fueron las que obligaron principalmente al gobernador Martín Buzzi, quien viene de Comodoro Rivadavia y conoce la fibra íntima de la comunidad, a tomar decisiones que se vieron reflejadas en el decreto de reversión, y que luego fueron apoyadas por otras provincias productoras de hidrocarburos”, agregó.

Cufré también señaló que “para la provincia desde la renacionalización de YPF hubo un cambio en cuanto al diálogo que anteriormente estaba roto. Ahora día a día hay una comunicación más fluida para establecer las políticas comunes en la región”.

“YPF puso en marcha el Programa Sustenta, a través del cual busca principalmente crear el contexto necesario para que los empresarios puedan poner toda su inteligencia para contribuir para innovar y tener mayor eficiencia y productividad”, subrayó el funcionario provincial.

Además, Cufré subrayó que “el plan de inicio de exploración de petróleo no convencional por parte de YPF en Chubut que fue puesto en marcha por la Presidenta de la Nación, demuestra que los cambios introducidos en la compañía han sido un acierto”.

“En la provincia tenemos la mitad de las reservas de petróleo no convencional del país. Estamos realizando una gran apuesta en materia de inversión que traerá beneficios muy importantes no sólo para la economía provincial sino también para el conjunto de la economía argentina”, describió.

“Se han dado hechos concretos en este año. Se han empezado planes de exploración que se habían perdido con Repsol. Esto nos llena de orgullo y de expectativas, y es crear futuro; ha comenzado una nueva etapa para la producción energética de la Argentina”, añadió.

“Todo eso este proceso de recuperación, que encontró su máxima expresión en la nacionalización de la mayoría del paquete accionario de YPF, que fue una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la que acompañaron fuertemente las provincias productoras y la inmensa mayoría de los legisladores, nos atraviesa no sólo en los aspectos económicos, sino que también significa un acto de reivindicación cultural. La ciudad de Comodoro Rivadavia, la cuenca del Golfo San Jorge, se basó históricamente en la producción de petróleo, es decir que la población se ha desarrollado teniendo como pilar a este recurso, clave para el crecimiento del conjunto de la economía provincial. La actividad petrolera hace a la esencia no sólo de los comodorenses sino a la de todos los chubutenses, y la recuperación de su rumbo estratégico es algo relacionado con el sentir de toda la provincia”, concluyó el titular de la cartera de Hidrocarburos.

Decisión política

Durante el cierre de la mesa debate, a la cual asistieron también las diputadas nacionales Nancy González y Mónica Contrera; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Fabián Dall’o; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Rubén Zárate; y la directora general de la Casa del Chubut en Buenos Aires, Silvia Giusti, entre otras autoridades nacionales y provinciales, el ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Hernán Lorenzino, señaló que “YPF representa el coraje de tomar decisiones políticas poniendo delante ni más ni menos que el interés de la Nación, después de décadas de retroceso en materia de producción energética”.

Asimismo, Lorenzino dijo que “la política de desendeudamiento llevada adelante por el Gobierno Nacional es una de las explicaciones de que se hayan podido hacer muchas de las cosas realizadas, entre ellas la decisión de recuperar YPF”.

“Hoy estamos en una situación absolutamente distinta a la que nos encontrábamos en el año 2003. Se han tomado medidas de política económica de fondo y transformadoras, como la de YPF, entre tantas otras”, agregó el ministro nacional.

“De nada sirven las buenas ideas e intenciones, si no se tiene el coraje de enfrentar lo que hasta un momento determinado parece una verdad revelada. Afortunadamente desde el 2003, el ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner han tomado decisiones que, si bien fueron criticadas desde todos los sectores económicos, estoy y estamos convencidos de que han sido las correctas, y el paso del tiempo nos está demostrando que el camino elegido fue el acertado. Las mejoras que se han logrado en el país en materia económica y social durante esta última década han sido realmente notables”, concluyó.

Cambio de paradigma

En las otras exposiciones de esta mesa debate, la experta en temas energéticos del Grupo Los Altares, Vanina D’Amico, comenzó explicando la evolución de YPF desde su privatización a comienzos de la década de los 90 hasta hoy, marcando las diferencias en el modelo de gestión y resaltando la detención del declino y el incremento de la producción obtenido a partir de la recuperación del control estratégico de la compañía.

Por su parte, el investigador de la Universidad Nacional de San Martín, Esteban Serrani, hizo hincapié en que la renacionalización de YPF lleva implícito el desafío de romper un paradigma cultural, redefiniendo el concepto de eficiencia en la gestión. Según expresó, se trata de “revertir una lógica económica neoliberal que busca la rentabilidad, por una donde el autoabastecimiento hidrocarburífero y energético sea un bien común, acoplado al crecimiento del país”.

En tanto, el experto en geoinformación y miembro del Instituto Energético Scalabrini Ortiz, Luis Tognon, expresó la conveniencia de constituir una agencia nacional de hidrocarburos que mantenga información estratégica útil para la actividad, en el contexto de un nuevo paradigma donde el Estado reserva para sí el control estratégico del recurso. “Los grandes yacimientos en el país ya han sido descubiertos, y lo que tenemos por delante son los más complejos y difíciles desafíos, ya sea en cuanto a la inversión en materia de petróleo convencional como así también de no convencional, porque ambas formas de extracción requieren de nuevas tecnologías. Estos son los novedosos y apasionantes desafíos que tendrá que afrontar en el corto y mediano plazo Yacimientos Petrolíferos Fiscales”, evaluó.

.