Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Crisis provincial: un día de máxima tensión entre Arcioni y Sastre

El gobernador Arcioni criticó la falta de colaboración de Legislatura y a quienes “se esconden bajo el escritorio”. El sastrismo le contestó duro y la fractura del bloque es inminente.

El gobernador Mariano Arcioni aprovechó un acto oficial en Casa de Gobierno en Rawson para lanzar fuertes declaraciones políticas. Lamentó la imposibilidad para sesionar en Legislatura y apuntó contra los sectores que conforman la alianza de Gobierno. Anoche al menos cinco diputados provinciales que responden al vicegobernador Ricardo Sastre y al intendente Adrián Maderna estaban casi afuera del bloque de Chubut al Frente. La fractura de la bancada era inminente.

“Agradezco el acompañamiento de los intendentes con otra ideología política, que se ponen a disposición para sacar la provincia adelante”, comenzó Arcioni ayer. “Entienden que la obligación son los ciudadanos. Imitemos los buenos ejemplos. Espero que entendamos el esfuerzo que hay que hacer y dejar políticas de lado, porque algunos la política la interpretan como hacer una alianza electoral para lograr cargos políticos. Pero no para construir para el pueblo. A esos miserables yo como gobernador no los quiero como alianza política”.

“Quiero una alianza de gente que se esfuerza. No aquellos que vienen a usufructuar el Estado y sacar provecho de los cargos. Esa gente yo no la quiero para mi provincia”. Desde el entorno del vicegobernador Ricardo Sastre estas palabras resonaron.

Sobre la frustrada sesión extraordinaria que debía realizarse hoy, y a las medidas de fuerza de los trabajadores de la Asociación Provincial de Empleados Legislativos, Arcioni sugirió: “Los proyectos son para aportar, y si tienen algo para hacerlo mejor que lo hagan. Necesitamos de todos más allá de diferencias políticas”.

“¿De qué hablan cuando mencionan que hay el ajuste, si todos los trabajadores están dentro, optimizando los recursos? Hay un esfuerzo que se tiene que hacer entre todos”.

Acerca de la deuda, expresó: “No es algo que haya caído del cielo de un día para el otro. Hace mucho tiempo se viene gestando. Ayer (por el lunes) pagamos 30 millones de dólares del BOCADE para no entrar en default y podamos renegociar los vencimientos de deuda. La deuda de todos los chubutenses. ¿Qué quieren que se haga? A los legisladores, a la oposición escuchamos, si todos queremos sacar adelante. Nada es mágico, no se consigue nada sin trabajo, honestidad y seriedad”.

“De esta manera antidemocrática no se va a poder salir adelante. Todos tenemos que aportar para que la Provincia pueda surgir y cumplir con sus obligaciones y deudas, que hace tiempo que están y nosotros estamos cumpliendo”.

El gobernador indicó que “necesitamos de la Legislatura, y que aquellos que dicen ser aliados políticamente hagan lo que tienen que hacer: colaborar”.

“Acá no es una alianza electoral para algunos que quieran tener un cargo político o contener a algunos amigos, acá si la alianza se hace es para trabajar por Chubut, entonces que se pongan a trabajar y empiecen a dar la cara como tienen que hacer”.

En relación al trabajo en conjunto entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, Arcioni precisó que “no está funcionando coordinado, porque hay cuestiones muy mezquinas y personales”.

Arcioni detalló que “estamos trabajando para poder cumplir con el tercer tramo de los activos. La situación es muy complicada, pagamos 700 millones de letras, pagamos 30 millones de dólares ayer, y son recursos propios de la Provincia. Me llama la atención que no tengamos acompañamiento de Legislatura y que quienes tienen la responsabilidad de buscar los consensos se escondan debajo de un escritorio”.

Respuesta desde el entorno del vicegobernador Sastre

Las críticas del gobernador Mariano Arcioni generaron mucho enojo en la Legislatura, sobre todo en el entorno del vicegobernador Ricardo Sastre. Desde allí salieron a responder con datos: aseguran que fueron aprobados los trece proyectos enviados por el Poder Ejecutivo en la sesión del 27 de diciembre. Y que el resto de las veces que quisieron solicitar una Extraordinaria, no se pudo hacer porque no pagaron los sueldos, señalaron desde la Presidencia.

En diciembre, además, se ingresaron tres modificaciones presupuestarias para el Ejercicio Fiscal 2019, el Presupuesto 2020, el Código Fiscal, el acuerdo suscripto entre el Gobierno Nacional y la Provincia en el marco del consenso fiscal 2017 y 2018, la Ley de Obligaciones Tributarias, el contrato de concesión de explotación del Área Bella Vista Oeste, la derogación del capítulo IX y anexo II – Ley I – 667 – que luego fuera retirado del orden del día por pedido del Poder Ejecutivo.

Al igual que la Ley de Salarios de Autoridades Superiores, que también fue retirado por el Ejecutivo, el pliego del nuevo Fiscal de Estado, el pliego del Directorio y Sindicatura de Petrominera Chubut, y la Ley de Declaración de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa, agregaron fuentes de la Legislatura.

Recordaron que el 26 de diciembre el ministro de Economía, Oscar Antonena, explicó en el recinto el Presupuesto 2020. Y que el 22 de enero, junto a autoridades del Banco del Chubut, SEROS, Pesca y Gobierno, Antonena asistió nuevamente para explicar los alcances del Plan de Ajuste, y regresó el lunes. Estaba pautado que asista ayer a la reunión con los Diputados por la Ley de Pesca, por lo que desde Legislatura dan por tierra las acusaciones de una supuesta “falta de trabajo conjunto”. Y advierten que “además de la visita recurrente de funcionarios de distintos ministerios, ingresaron pedidos por 13 proyectos y fueron todos aprobados. Si no hay sesión, es porque el Ejecutivo que conduce Mariano Arcioni no abonó los sueldos a los trabajadores”.

Fuente: Diario JORNADA