Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Cortes de luz: Provincia pagó parte de la deuda a YPF y en el interior esperan por el combustible

Hasta ayer por la noche no se había dado la autorización para que el camión cisterna llegue a Corcovado con el gasoil y generar la energía. En la madrugada de hoy estaba previsto un apagón total de 4 horas. Habría compromiso del gobernador para resolver el problema en las próximas horas.

Ariel Molina, el jefe comunal de Corcovado, aseguró en diálogo con FM Tiempo Trelew (91.5) que tras mantener una conversación con el gobernador Mariano Arcioni por la problemática de los cortes de energía obtuvieron el compromiso de que entre hoy y mañana se estaría solucionando el abastecimiento de combustible para los generadores que abastecen de electricidad a ese pueblo y a otras dos localidades cordilleranas.

Ayer según pudo saber este diario, se hizo un pago parcial de 32 millones de pesos, sobre una deuda total de 200 millones con YPF. Esto habría destrabado la situación, aunque ahora con la autorización del destino, el camión con el gasoil podría llegar hoy en la tarde o durante el fin de semana. De hecho ayer por la noche estaba previsto un apagón total en la localidad, incluso en el Hospital, que tiene su propio generador. Se articularía entre las 2 y las 6 de la madrugada de hoy. “La situación hoy en día es que estamos con muy poco combustible, con cortes programados en la cooperativa por sectores para gastar menos combustible y estirar lo más posible con lo que nos queda”, dijo Molina y agregó que “anoche hablé con el gobernador, hoy salían los pagos para YPF, y entre hoy y mañana se estaría de nuevo mandando camiones con combustible para las localidades que está faltando”.

“Complicados”

El intendente de Corcovado reconoció que están “muy complicados, nunca nos había pasado, estamos casi al límite siempre tratando de superar situaciones, al día de ayer llegamos al corte, pero si sale el pago a YPF empiezan a venir los camiones”.
El jefe comunal reconoció que se trata de “un problema muy grave, la energía para estas localidades es muy importante” y agregó que “los sectores que mantenemos con energía es la parte del hospital; esa parte está las 24 horas con energía. Después hacemos cortes por sectores”, indicó y dijo que el miércoles desde las 13 y hasta las 19 se cortó la energía en toda la localidad menos en la zona donde está ubicado el hospital.

Con Petrominera

Además de las gestiones para restablecer el aporte de combustible por parte de YPF, “estamos tratando de sacar un poco por Petrominera, es un tire y afloje a ver qué podemos hacer”.
El intendente de Corcovado indicó que además de su localidad, los cortes afectan a sectores de Carrenleufú y Cerro Centinela, “porque dependen de la misma cooperativa, así que cuando hacen cortes también es para otras localidades”.

Fuente: Diario JORNADA