Confirman otros dos casos de hantavirus y hoy llega Arcioni a Epuyén

13 /01 / 2019

El gobernador se trasladará hoy a la ciudad cordillerana donde se pondrá en contacto con la mesa de contingencia que analiza la evolución del virus. Se trasladará al Hospital de Esquel y se reuniría con intendentes de la zona. Llegan a 28 los casos, con uno nuevo de El Maitén y otro en El Bolsón.

El gobernador Mariano Arcioni llegará hoy a la localidad de Epuyén para seguir de cerca la situación que se está dando en la cordillera con el brote de hantavirus. Estará en la localidad junto al equipo de salud y se reunirá con el Comité de Emergencia Sanitaria.

Luego Arcioni visitará el Hospital de Esquel, donde hoy se están atendiendo los principales casos de personas afectadas por la enfermedad. Allí dialogará con el personal médico y también se esperaba un encuentro con los intendentes cordilleranos para articular las estrategias de prevención pertinente en conjunto con el Gobierno Provincial.

También habrá un monitoreo del mandatario junto a las autoridades de Salud del Gobierno Nacional. En el comienzo de la próxima semana podría estar llegando el máximo responsable de la cartera sanitaria de Nación.

El último reporte epidemiológico sobre Hanta Virus difundido este sábado por el Área Programática Noroeste del Ministerio de Salud de Chubut da cuenta de la existencia de 28 casos confirmados, de los cuales 1 corresponde al ámbito de Río Negro, aunque tiene nexo epidemiológico con el brote ocurrido en Epuyén.

Según el informe, identificado como reporte Nº 41 del parte diario de contingencia Hanta Virus, hay un caso en observación en el ámbito del Hospital de Esquel, en tanto que desde ese nosocomio se han confirmado 28 casos y hay otros 9 que fueron descartados.

El caso confirmado N° 27, corresponde a una paciente oriunda de El Maitén que se encuentra internada en el Hospital Zonal Esquel; y el caso confirmado N° 28, corresponde a un paciente, residente de El Bolsón, derivada al Hospital Zonal Bariloche. Los 28 casos positivos notificados se encuentran con nexo epidemiológico, vinculados al brote de Hanta Virus localizado en Epuyén.

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Dr. Adolfo Rubinstein, y la subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Dra. Miriam Inés Burgos, se comunicaron telefónicamente en las últimas horas con el ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, para expresar su preocupación por los artículos periodísticos publicados en medios de la zona, en relación a una versión sobre que el Instituto Malbrán habría desarrollado una pastilla para acelerar la recuperación de pacientes con hantavirus.

En este contexto, Pizzi sostuvo que “las autoridades nacionales están muy preocupados por estas versiones vertidas en los medios, las cuales solamente desinforman, complican y obstaculizan el trabajo que se viene realizando en el terreno”.

“Hay que dejar en claro, que no existe ninguna pastilla que acelere la recuperación de los pacientes que tengan Hantavirus”, precisó el ministro de Salud de la Provincia, y en concordancia con las autoridades nacionales, señaló que “no podemos entender que en el medio del dolor se digan estas cosas que desvían la atención y complican aún más el trabajo que se lleva adelante desde el primer día de la emergencia”.

A su vez, Pizzi explicó que “tenemos mucha gente que está trabajando a destajo, estamos asombrados de todo lo que dicen en medio de una contingencia sanitaria, y salir a comunicar estas cosas lo único que hacen es perjudicar más la situación”.

“Desde el Ministerio de Salud de la Provincia estamos trabajando conjuntamente con la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, el Instituto Malbrán, los Hospitales de Epuyén, Esquel y la zona de la Comarca, con equipos técnicos en terreno, sin parar un segundo en esta contingencia, y la verdad vemos con mucha gravedad estas versiones”, detalló el titular de la cartera sanitaria provincial.

Asimismo, Pizzi comentó que “las autoridades nacionales se comunicaron con nosotros por su preocupación ante la publicación en los medios, y ellos mismos nos desmintieron dicha versión”, y expresó que “entendemos que quizás el mensaje no fue así como lo quisieron dar, pero hay que dejar bien en claro que no existe ninguna línea terapéutica para este tipo de patologías, y que lo único que hacen es desinformar y agravar más”.

Por último, Pizzi pidió que “solo hagan caso a las comunicaciones oficiales, a través de los partes diarios, respetando los organismos que estamos trabajando desde el primer día en esta contingencia”.#

El gobernador habló con Sergio Massa

Durante el día de ayer el dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, habló con el gobernador Arcioni por la situación del hanta virus. Puso a disposicion equipos técnicos y de trabajo, dando inicio a una campaña de colaboración para coordinar con otras provincias que sufren en este momento, por ejemplo, inundaciones.

Además de comprometió a que “nuestro bloque tramite las emergencias para cada provincia y le exija apoyo al gobierno nacional”.

En su cuenta de Twitter Massa expresó que “desde el lunes estoy en contacto con Arcioni por la grave situación del hantavirus”.

.