Con apoyo del Gobierno del Chubut, se desarrolló innovador posgrado científico en Puerto Madryn

07 /12 / 2015

Se trata de Sistemas de Recirculación de Agua Aplicados en Acuicultura. Los profesionales destacaron el gran potencial de la provincia en materia de recursos marinos. Es la primera capacitación de este tipo que aborda la maricultura.
Con el auspicio del Gobierno del Chubut a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se desarrolló en instalaciones del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) de Puerto Madryn, el Curso de Posgrado en Sistemas de Recirculación de Agua Aplicados en Acuicultura que contó también con el impulso de la Red de Fortalecimiento para la Maricultura Costero Patagónica.
La apertura oficial de la capacitación fue presidida por el coordinador de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Alejandro Mentaberry; junto al secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Santiago Miguelez; quien destacó al evento como “resultado del trabajo conjunto entre muchas personas e instituciones, que tuvo origen durante las Jornadas Patagónicas de Bioeconomía”.
Agregó que “se referencia en el avance de la iniciativa Pampa Azul, y por ello contamos con la presencia de las más altas autoridades del Ministerio nacional de Ciencia y Tecnología que claramente ven esta acción como fruto de la existencia de estas políticas de Estado”.

Visión a futuro
Por su parte, el coordinador de la Red de Fortalecimiento para la Maricultura Costera Patagónica, César Gentille, señaló especialmente que este tipo de curso de posgrado es impulsado por ese órgano desde el año 2011, y que “se visualizó como posibilidad de actividad concreta este año. Durante las Jornadas de Bioeconomía tuvimos la posibilidad de contactar a dos especialistas chilenos, que son los que hoy nos brindan sus conocimientos”.
En el país “nos están faltando especialistas en esta temática, la que resulta muy importante para desarrollar la maricultura y la acuicultura en general, para los centros de investigación y todo lugar en que se pretenda desarrollar algún tipo de cría de peces o mariscos, en los que se busca el ahorro de agua y las situaciones controladas”, puntualizó.
Gentille manifestó que junto a productores, administraciones provinciales y la nacional, el sector académico y centros de investigación, “venimos trabajando sobre los núcleos socioproductivos estratégicos del INSIT y el Plan Estratégico de Acuicultura, perteneciente al Plan Estratégico Agroalimentario del Ministerio de Agricultura. En ambos, la visión es a largo plazo, y en el caso particular de la maricultura, en el proyecto Pampa Azul es donde se plasman numerosas visiones a futuro que comienzan con pequeñas producciones y ejes tecnológicos que hay que desarrollar para plasmarlos en esos sitios”.
Por último, sostuvo que “esta jornada es la primera que aborda la maricultura”, aunque “es el inicio de una serie de talleres específicos que se generará para cada tema en particular”.

“En el mar tenemos un gran potencial”
En tanto, la presidente de la Asociación Argentina de Acuicultura, Ana Webb, indicó que los sistemas de recirculación de agua “se caracterizan por ser sumamente tecnológicos y sustentables, con un aprovechamiento del recurso agua que genera que esta tecnología la podamos aplicar tanto en el mar, como en la meseta con un par de litros de agua”.
“Son sistemas que requieren de mano de obra muy calificada”, lo que llevó a que el curso recibiera “muy buena aceptación, con una amplia convocatoria, lo que obligó a ser bastante rigurosos con la aplicación del criterio de selección de los participantes, ponderando a los productores, investigadores y técnicos que estuvieran aplicando hoy estas tecnologías, para fortalecerlos y acompañarlos con esta línea de trabajo para generar proyectos pilotos de este tipo de sistemas aplicados en Patagonia”, agregó.
En su opinión, “hoy la acuicultura”, en Argentina, “es fuerte en lo continental. En el mar tenemos un gran potencial, y si queremos hacer un salto industrial debe producirse en el mar, siempre acompañado con lo que se desarrolle en el continente”.
Asimismo, el vicedecano de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Luis Novoa, manifestó que la intención es que “los profesionales que egresan surjan adecuados a la realidad regional, y que sean cuadros técnicos capaces de desarrollar proyectos a largo plazo, por lo que es muy interesante que nuestros docentes, investigadores y alumnos participen de actividades como esta, porque son acciones a largo plazo que requieren continuidad”.

“Argentina tiene grandes recursos a nivel marino”
Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el veterinario Jonathan Kësler y el ingeniero zootecnista Marcelo Arias, integrantes del equipo de la Dirección de Inocuidad de Productos de la Pesca y Acuicultura; destacaron que “Argentina tiene grandes recursos a nivel marítimo, por lo que debemos trabajar en el cultivo de especies de agua dulce y marina, por los requerimientos alimenticios y de proteínas de alto valor biológico que cada vez más necesitamos”.

.