Clases aseguradas: hubo acuerdo salarial entre el Gobierno y los docentes

23 /02 / 2019

Se cerró la paritaria y se garantizó un aumento del “básico testigo” de 12.400 a 17.300 pesos en abril. El ciclo lectivo se iniciará sin demoras el miércoles 6 de marzo.

Trato hecho. Tras intensas reuniones, el Gobierno y los docentes llegaron a un acuerdo muy tempranero.
El Gobierno firmó el acuerdo paritario superado con los gremios docentes, garantizando el aumento del básico testigo de 12.400 a 17.300 pesos. De esta forma se confirma el inicio del ciclo lectivo en toda la provincia para el 6 de marzo. La subsecretaria de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Liliana Díaz, manifestó que “logramos un acuerdo antes del comienzo del ciclo lectivo, siendo una de las pocas provincias que ya acordó con el sector docente”.

Díaz valoró “la decisión de armar con mucho tiempo de anticipación el equipo encargado de las paritarias compuesto por gente de los ministerios de Coordinación de Gabinete y de Economía, junto con la Secretaria de Trabajo que arbitra la negociación”.

Las partes acordaron incorporar al básico testigo el adicional remunerativo no bonificable de $1.500 en febrero alcanzando el básico la suma de $14.045; en marzo se incrementará a 16.000 llegando a abril al básico testigo de $17.300. Además se aplicará la cláusula gatillo al básico testigo a partir de junio en forma trimestral.

El representante de UDA, Javier Escalante, explicó que “después de varios encuentros aceptamos la propuesta porque se acerca a lo esperado. Se mantuvo un diálogo en el marco del respeto, teniendo en cuenta que venimos con un reclamo genuino”.

Luis D’Angelo, de SITRAED, expresó que “estamos muy conformes por la propuesta del Gobierno que ha hecho un esfuerzo importante, consultamos a los afiliados y la gran mayoría les pareció dentro del contexto económico actual una oferta satisfactoria. El 6 arrancamos las clases”.

Rodrigo Blanco de AMET destacó “haber tenido una paritaria en febrero, lo que facilita al inicio de clases lo cual es una prioridad. Valoramos la propuesta del Gobierno superadora, se llegó a un acuerdo que beneficia a los docentes para que comiencen el ciclo lectivo conformes”.

En cuanto a las paritarias a nivel nacional para los docentes, informó que “nuestro gremio tiene representación nacional y estamos viendo que las propuestas en otras provincias no son tan buenas y se complican las negociaciones”.

Marcela Capón, de ATECH, remarcó que “los docentes de toda la provincia destacan el logro ya que por primera vez logramos tener una paritaria en febrero y con el tiempo adecuado para llegar a lograr esta propuesta”.

.