Cisterna pedirá hoy ayuda económica a Frigerio para finalizar obras y pagar los aguinaldos

15 /12 / 2015

El Gobierno provincial mañana pedirá ayuda económica a Nación para pagar aguinaldos y completar una serie de obras prioritarias que la gestión saliente dejó sin terminar.

Esperan que el Gobierno Nacional garantice los fondos para pagar los incentivos antes de las fiestas.

También buscarán financiamiento para cumplir con las obligaciones con proveedores, que amenazan con cortar los insumos en dependencias provinciales. Quieren finalizar las obras «prioritarias» del aeropuerto de Trelew, la autovía Trelew-Madryn y el camino de circunvalación de Comodoro Rivadavia. La coparticipación federal de impuestos a las provincias figurará en la agenda.

En la reunión del sábado entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores, Das Neves llevó el planteo al mandatario y quedaron en seguir conversando sobre esta cuestión. La idea es plantear una nueva ley de coparticipación.

La presidenta Cristina Kirchner sacó un DNU antes de irse que devolvía un 15 por ciento de coparticipación a las provincias, que implicaría un incremento de 1500 millones de pesos en el presupuesto provincial. Pero la Corte Suprema de la Nación lo dejó sin efecto.

LA REUNION

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, recibirá hoy a las 11 horas al jefe de Gabinete provincial, Víctor Cisterna, y el titular de Infraestructura, Alejandro Pagani, quienes llevarán una serie de planteos urgentes y prioritarios para comenzar con buen pie la gestión.

Cisterna mencionó que el objeto de la reunión es ajustar los mecanismos para trabajar en forma conjunta con el área que maneja las relaciones institucionales de la Nación con todas las provincias, la obra pública y ayuda financiera.

El jefe de Gabinete anunció que realizará gestiones para que Chubut ingrese en el plan de un millón de viviendas que anunció Macri en todo el país. No obstante, aclaró que la prioridad hoy pasa por finalizar todas las obras que quedan pendientes de la gestión anterior al igual que el pago de deudas.

Cisterna reparó en que «todos los días tenemos una cola de proveedores que hace tres o cuatro meses que no les pagan y están prácticamente cortando la provisión de insumos en la provincia». Frente a estos reclamos, mencionó que solicitarán ayuda económica.

De igual forma el jefe de Gabinete señaló que desde el gobierno provincial «estamos evaluando el pago de aguinaldos, que seguramente estarán antes de las fiestas, pero tenemos que tener la plena seguridad de que los fondos van a estar».

PRIORIDADES Y COPARTICIPACION

Con respecto al plan de obra pública, Cisterna mencionó que las prioridades van a pasar por «finalizar las obras que estaban en ejecución de hace bastante tiempo como la doble trocha que une Trelew con Puerto Madryn y asegurar la finalización de la avenida Circunvalación de Comodoro Rivadavia». Con respecto a esta última, indicó que «se llamó a licitación, pero no hay financiamiento».

«A horas de irse el ex gobernador abrió esta licitación pero no están los fondos para hacerla, así que vamos a pelear para conseguirlos», informó el ministro Coordinador sobre esta obra que es trascendental para Comodoro Rivadavia.

Finalmente y consultado sobre si plantearán al ministro del Interior la situación respecto a la coparticipación y el flujo de dinero a las provincias, Cisterna confirmó que «tenemos algunas inquietudes y se las vamos a trasladar», aunque dejó en claro que «de todas maneras por lo que habló el gobernador Das Neves con el presidente Macri se ha manifestado con interés de hablar el tema, lo que para nosotros ya es un paso adelante».

.