Chubut gestiona asistencia de la FAO

10 /03 / 2016

Funcionarios provinciales mantuvieron en Buenos Aires un encuentro con el oficial de inversiones para América Latina de ese órgano de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Con el objetivo de reforzar las áreas productivas existentes y potenciar el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos en Chubut, funcionarios del Gobierno de la Provincia mantuvieron en Buenos Aires un encuentro con una de las máximas autoridades, para América Latina, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO.
En representación del gobernador Mario Das Neves, el ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani junto al titular de CORFO, Martín Bortagaray, los subsecretarios de Unidad Gobernador, Diego Correa y de Pesca, Adrián Awstin, entre otros, recibieron en la Casa del Chubut al oficial de inversiones de la FAO para América Latina, Luis Loyola.
Pagani explicó que el motivo de la reunión se centró “principalmente en el trabajo que viene realizando la FAO en Argentina, fundamentalmente en la región patagónica y particularmente en Chubut, para ver cómo podemos en esta nueva etapa insertarnos en un esquema que avance sobre la necesidad o las posibles soluciones para desarrollar áreas productivas tanto existentes como nuevas”. Por eso y tras calificar al encuentro como “muy interesante” y resaltar la importancia “de intercambiar opiniones”, el ministro dijo que también se avanzó en relación a cuáles “serían las posibles líneas de trabajo hacia adelante”.

MÁS ENCUENTROS
“La idea es continuar con este tipo de encuentros y obviamente en los próximos meses vamos a seguir en contacto con cuestiones concretas” aclaró Pagani y detalló en ese sentido que el objetivo es “avanzar sobre algunos temas particulares que se han puesto en agenda. Principalmente temas que tienen que ver con la producción agrícola, pero también con la producción marítima y otra serie de cuestiones que son factibles de realizar con el apoyo de instituciones como la FAO que trabajan mucho con el desarrollo de alimentos en América Latina”.

CHUBUT CON GRAN POTENCIAL
Por su parte, el oficial de inversiones de la FAO para América Latina, Luis Loyola, recordó que “la FAO es la organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura y justamente hemos estado desarrollando en Argentina un trabajo de asistencia técnica con el PROSAP específicamente, orientado al desarrollo de la agricultura y el potencial que tiene el país en el desarrollo de la agricultura irrigada como instrumento muy efectivo de inversión”.
Sobre la reunión con los funcionarios de Chubut, detalló que “hemos estado conversando con las autoridades de la provincia con el objetivo de identificar ciertas líneas, potenciales apoyos de la FAO en base a las líneas estratégicas en los aspectos productivos que tiene definido la provincia, para potenciales apoyos –remarcó- y el valor agregado de algún aporte específico de experiencia de otros países para colaborar en definiciones de líneas estratégicas y de visión, de preparación de proyectos y de estudios relacionados con el desarrollo de aspectos productivos en Chubut”.
En esta línea destacó sobre Chubut que “tiene un gran potencial con respecto a la mejora de la agricultura irrigada existente, pero también en el desarrollo de nuevas áreas, como también en otros aspectos relacionados con la apicultura, la pesca y el gran valor que tiene la ganadería y ese desarrollo”.
En cuanto a la importancia de estos desarrollos productivos el ejecutivo de la FAO indicó que “es muy importante identificar qué tipo de acciones específicas y concretas se pueden hacer para implementar efectivamente el desarrollo y el potencial que tiene la provincia, tanto en la mejora de la agricultura existente como en particular con nuevas áreas, donde hay que plantear mecanismos para que sea posible la articulación pública-privada, que es una de las herramientas de más interés para analizar”.

.