Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Chubut firmará un convenio con la DEA para mejorar el combate a los narcos

El ministro explicó que los cambios en el formato del comercio obligan a tener fiscales especializados en el tema. Volvió a criticar a los jueces federales: “No les interesa el narcomenudeo sino la gran cantidad de droga”. Asumieron nuevos jefes policiales en Puerto Madryn y en Esquel.

El ministro de Seguridad, Federico Massoni, reivindicó la decisión de avanzar contra el narcomenudeo en Chubut y confirmó que se está terminando un convenio con la DEA para un abordaje integral de la problemática con el fin de “establecer un verdadero combate especializado contra el narcotráfico”. El funcionario reiteró que en Chubut “tenemos producción propia y es la menor porque es para consumo personal. Los panes de marihuana o cocaína no se producen acá sino que vienen de afuera”.

La mayoría de las bandas que se desarticulan “vienen de Paraguay y de otros lugares” y ya no con intermediarios. “Antes el de acá contactaba a alguien en Capital Federal o en el norte que conocía a quien producía la droga. Ahora se contactan con quien la producen, llevan los autos para cargarlos y lo hacen con una mayor especialidad”.

Reiteró la necesidad de que Chubut adhiera a “la ley de desfederalización del narcomenudeo, debemos tener fiscales especializados y específicos en el narcomenudeo, que es lo que vemos todos los días”.

El ministro dijo que se detectó un cambio en el proceder de las bandas narco: “Ya no se proveen de grandes cantidades por temor a los secuestros. Antes traían cocaína y lo hacían de a 30 kilos, ahora traen poca cantidad por miedo a que se la secuestren”.

Massoni volvió a plantear que suele enojarse con los jueces federales porque “no les interesa el narcomenudeo, les interesa la gran cantidad de droga, los narcotraficantes que no tenemos”. Admitió que los estupefacientes a Chubut ingresan por rutas y por eso los controles constantes. Volvió a requerir al Ministerio de Seguridad de la Nación “los grandes escáner, porque tenemos que escanear los vehículos completos porque ya envuelven el estupefaciente de una manera que el perro no lo detecta. Manejan plata y nosotros queremos combatir la droga con gomeras. Vamos en contra de lo que se nos requiere”.

Lo dijo durante la asunción del comisario mayor Fernando Mora como jefe de la Unidad Regional de Puerto Madryn. Su segundo será el comisario inspector Javier Guzmán.

Massoni sostuvo que “siempre hay cambios en la fuerza policial; sin embargo, venimos intentando que esos recambios muchas veces condicionados por la jerarquía, sean estudiados y no sean un porque sí. Nos reunimos con la Municipalidad para saber cuál es la impronta y la problemática que vamos a llevar adelante en coordinación con los estudios en el Ministerio y con el Poder Judicial, que nos marcan el mapa del delito”.

Felicitó al intendente Gustavo Sastre. “Es la primera vez que un jefe comunal se acerca a la Unidad no con el fin de saludar sino de interiorizarse y brindar el apoyo. Mi más fuerte respeto hacia esa actitud”.

Sobre Mora, dijo que “es una persona que está en el terreno y acompañará a los efectivos. Está convencido de que mantener los valores es lo que nos llevará a tener una sociedad más pacífica, que pueda disfrutar de todas las virtudes de La más Linda”.

Y Guzmán “es la segunda vez que ocupará este cargo, conoce de punta a punta Madryn, y me sorprendió por la impronta que le dio a la Escuela de Cadetes”.

El jefe de la fuerza, Miguel Gómez, recordó la reunión con municipio, Fiscalía y Ministerio de Seguridad. “Acordamos y definimos cuál será el marco de seguridad que queremos para esta ciudad”. De esa charla la Jefatura sugirió a Mora. “Tiene larga experiencia y trabajará conforme a los lineamientos que nos hemos trazado; queremos una Policía desplegada en las calles, con actitud pro-activa, de cercanía con el vecino. Es el único modo de prevenir y poner orden y seguridad”.

Gómez admitió que “los controles pueden resultar fastidiosos y molestos pero no hay otro modo de calibrar lo que ocurre en la calle. Pero a pesar de todo, al final de la jornada los resultados son altamente positivos, porque combatimos el delito”.

El intendente Sastre explicitó su “apoyo desde el poder político” para la tarea policial. “Quiero recuperar el respeto que se perdió en la sociedad y sepan que desde el municipio tendrán el absoluto respaldo para todas las tareas necesarias para vivir en tranquilidad y seguridad”.

También en la Unidad Regional Esquel asumió como jefe Víctor Hugo Acosta –exjefe de la UR Madryn-, y su subjefe, Vicente Avilés. El flamante jefe destacó que asume un desafío importante en su carrera. “Es un orgullo estar al frente de la Unidad en la ya me he desempeñado tiempo atrás. Es un reto y esperemos estar a la altura de las necesidades”.

Su objetivo será “generar la mayor cantidad posible de herramientas preventivas para beneficio de la comunidad”. Planteó que en términos de recursos humanos “la Unidad se encuentra bien, hay un despliegue importante de personal en las comisarías de la zona”, y concluyó: “Los turnos son populosos. También tenemos la inyección de efectivos de la sección de operaciones que colaborará bastante en el diagrama que pretendemos implementar”.