Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Chubut evalúa cobrar un impuesto a terratenientes para hacer obras escolares

Lo aseguró el secretario general de la ATECh, Santiago Goodman, tras reunirse con funcionarios provinciales, que admitieron la idea pero sin tantos detalles. Recibieron una nueva oferta para saldar los retroactivos y mañana lo evaluarán en una asamblea de las distintas regionales.

Funcionarios del Gobierno de Chubut y dirigentes de los diferentes gremios docentes, se reunieron este jueves por la noche en Rawson para tratar de avanzar en la negociación que iniciaron esta misma semana.

Sin embargo, al finalizar la reunión, el secretario general de ATECh, Santiago Goodman, confirmó que los gremios no firmaron el acta, que algunas de las cuestiones charladas en la reunión serán llevadas al plenario de delegados que se realizará este viernes en Trelew, pero dio a entender que tras ello se anunciarían medidas a seguir, aunque no estaría incluido el levantamiento del paro.

Entre lo más destacado de la reunión estuvo el anuncio de un proyecto de ley que el Gobierno presentaría en la próxima reunión con los gremios, para crear un nuevo impuesto para financiar un fondo de infraestructura escolar.

El Gobierno, a través de una gacetilla de prensa, se refirió al tema sin demasiados detalles y habló de crear por ley un “Fondo Extraordinario” destinado a la infraestructura escolar. El Secretario de Trabajo, Andrés Meiszner, agregó que “existe en la Ley de Presupuesto un fondo específico en materia de remodelación de escuelas, lo que proponemos es la próxima semana tener un primer borrador de un proyecto de ley que cree un fondo específico con algunos ingresos extraordinarios de impuestos que hoy se encuentran pendientes de cobro o porcentajes que se puedan incorporar a dicho fondo”.

Goodman, en cambio, habló específicamente de «un impuesto rural inmobiliario, que significa que lo que se les cobre a los terratenientes de la provincia irá a un fondo específico para infraestructura escolar».

La medida es parte de una “tributaria extraordinaria” para cobrar nuevos impuestos al sector empresario que los gremios intentaron impulsar en la Legislatura hace varias semanas, pero que no avanzó por la negativa de todos los bloques parlamentarios.

“Propuesta superadora”

Al encuentro asistieron representantes de ATECh, SITRAED, UDA, SADOP y AMET. Mientras que por el Gobierno estuvieron la ministra de Gobierno, Mariana Vega; de Educación, Paulo Cassutti; además del secretario de Trabajo; y la directora General de Administración de Educación, Liliana Díaz.

Meiszner detalló que “los gremios se llevaron dos alternativas de pago para presentarle a sus afiliados. Además el ministro Aguilera expuso los relevamientos efectuados y terminados en escuelas de Puerto Madryn, comprometiéndose en las próximas semanas terminar en las restantes regionales. También se acordó tener reuniones los miércoles para analizar el avance de diversas temáticas”.

Asimismo, se brindaron detalles del “informe de pago de los 657 millones que provincia abonó este mes a la Obra Social, como así también garantizar el pago para el normal funcionamiento de la misma” y agregó: “es una propuesta mejoradora que es lo que solicitaban los gremios docentes, y esperamos tener la fortuna de sellar el levantamiento de la medida de fuerza”.

Cláusula gatillo

Respecto a este ítem, Meiszner informó que se propuso “abonar la semana próxima el 50% del aumento de julio, y en los próximos treinta días una segunda cuota para completar los 121 millones. La segunda alternativa que solicitaron los docentes es abonar con el mes de octubre el salario completo incluido la cláusula gatillo correspondiente al 10,016 % incluida en el recibo de sueldos”.

En cuanto a los aumentos estipulados para el mes de julio, hay dos propuestas: la primera pagar en dos veces en los primeros días del mes de octubre y noviembre. La segunda, el pago del sueldo de octubre con la cláusula gatillo de 10,016 % en el recibo de sueldo sin realizar pagos parciales.

Con respecto a la modificación del ciclo lectivo, Goodman admitió que charlaron varias opciones “pero no nos dijeron nada de trabajar los días sábados, podemos comenzar antes, pero nunca corrernos de la lógica de que nosotros trabajamos de lunes a viernes, pero no damos clases los días sábados”, concluyó.