Chubut contará con un nuevo programa de desarrollo rural de Nación

07 /12 / 2015

Tiene como objetivo garantizar la continuidad del Programa de Recuperación Productiva Post Emergencia para productores de la Meseta Central.
En el marco de la reunión del Comité Evaluador Provincial del Programa de Recuperación Productiva–Post Emergencia presidido por la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour y ejecutado por la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), se presentó el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) dependiente de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación.
La coordinadora del proyecto y gerenta general de CORFO, Claudia Mundet, explicó que “esta es una de las reuniones que veníamos haciendo mensualmente de los proyectos del Post Emergencia con los representantes de todas las mesas locales de gestión, productores y técnicos”.
Acerca del PRODERI, Mundet explicó que “va a ser la continuidad de Post Emergencia y apunta a trabajar con pequeños productores también, con financiamiento de FIDA, con una metodología muy similar. También requiere la conformación de un comité de evaluación; esto lo hemos charlado con las nuevas autoridades para darle continuidad”.
En referencia al cambio de gestión, Mundet señaló que “se reacomodará la coordinación del proyecto, pero vamos a seguir con la ejecución de los proyectos; desde la infraestructura, estamos ejecutando proyectos de agua y equipamiento de perforaciones”.
El Comité Evaluador Provincial del Programa de Recuperación Productiva Post Emergencia está conformado por representantes de productores, comunas rurales, ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, la Secretaría de Agricultura Familiar, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Provincial del Agua (IPA), y CORFO como organismo ejecutor.
Cabe recordar que el Post Emergencia asiste a productores de la Meseta Central afectados por la sequía y la caída de ceniza del volcán Puyehue en 2012.

Programa de Desarrollo Rural Incluyente
En sintonía con los programas ya ejecutados en la provincia como PRODERPA, el PRODERI tiene por finalidad promover la mejora de las condiciones sociales y productivas de las familias rurales pobres y el incremento de sus ingresos, como resultado del aumento de su producción, la inserción en cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo.
PRODERI contará financiamiento externo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo Fiduciario de España para la Cofinanciación de la Seguridad Alimentaria y aportes nacionales por 112,6 millones de dólares.

.