Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Chubut al Frente no podrá ser «colectora» de Alberto Fernández

La Justicia electoral de Chubut no permitió que el frente del gobernador Arcioni vaya adherido a «Todos». Además, las boletas tenían fotos de una pareja de modelos y no las de Alberto y Cristina.

El juez federal de Rwson, Hugo Sastre, resolvió no aprobar la adhesión del cuerpo de la boleta correspondiente a la categoría precandidato a presidente y vicepresidente de la Alianza Frente de Todos, con las boletas correspondientes a la agrupación Chubut al Frente. Además, en su resolución, el juez llamó a la reflexión a la agrupación del gobernador Mariano Arcioni ya que en el diseño de boleta presentado, las imágenes de los candidatos no se corresponden con Alberto y Cristina Fernández.

La agrupación Chubut al Frente, que lleva a los candidatos oficialistas, Máximo Pérez Catán por un lado y a Alfredo Béliz por otro, presentó las boletas adhiriendo una sección, correspondiente a la categoría presidente, unida a la de diputados nacionales y el resto de las candidaturas municipales en las localidades donde habrá elecciones simultáneas. Esta adhesión fue rechazada por el juez Sastre.

Detalló Leticia Brun, prosecretaria electoral que, “en base al nuevo artículo 15º modificado por el Decreto 259/2019, reglamentario de la ley de Primarias, no se permite unir secciones de precandidaturas entre agrupaciones de diferente denominación. En este caso además sucede que el Frente de Todos se ha constituido en el distrito y tiene la misma denominación que el del orden nacional, con el cual sí va a ir unida su boleta de diputados con presidente”.

Por lo tanto, esta decisión implica que Chubut al Frente estará en el cuarto oscuro con boleta corta: los candidatos a diputados nacionales e intendente donde haya elecciones municipales.

En su resolución el juez señala que “el nuevo artículo 15º dispone como regla que las distintas secciones de la boleta deberán corresponderé a agrupaciones que tengan idéntica denominación, y sólo en el caso en que no participen agrupaciones de igual denominación en todas las categorías de cargos a elegir, las listas que compitan por una agrupación de distrito podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de una única agrupación de orden nacional de diferente denominación siempre y cuando no compita una agrupación de distrito que lleve el nombre de la agrupación política de orden nacional, y que además se haya celebrado acuerdo de adhesión de boletas en el plazo para la conformación de alianzas con el consentimiento expreso de los apoderados de cada una de las agrupaciones”.

En otro punto, Sastre aclara que “únicamente cuando no participe una agrupación en el orden local con la misma denominación, podrán adherir las categorías nacionales su cuerpo de boleta con una única agrupación de orden provincial de diferente denominación y siempre que cuente con un acuerdo de adhesión presentado ante la Justicia Federal al tiempo de la constitución de alianzas”.

“Teniendo en cuenta lo expuesto, la aplicación de las normas al caso determinan una solución contraria a la pretendida por la agrupación de autos Chubut al Frente, toda vez que existiendo en el distrito una agrupación que tiene idéntica denominación a la de orden nacional Frente de Todos, la norma reglamentaria fulmina la virtualidad del acuerdo formalizado el 10 de junio pasado por la agrupación de autos y la alianza de orden nacional”.

LA FOTO

Una mención especial tuvo el juez Sastre al modelo de boleta presentado por los apoderados de Chubut al Frente, Fabián Bobadilla y Carlos Conti. La boleta con los candidatos a presidente y vice se presentó con imágenes de personas que no correspondían a la fórmula que sí nombra, que son Alberto Fernández y Cristina Fernández.

“Párrafo aparte merece la alusión al diseño presentado por la sección correspondiente a la categoría de presidente y vice adherida en los modelos de boletas que tengo a la vista, ello toda vez que las fotos claramente no corresponden a la fórmula de precandidatos Fernández – Fernández oficializada en el Frente de Todos –ON-, que aún no ha tenido la aprobación formal de su boleta. No duda en afirmar que yerra la agrupación al incluir a dos personas que no son los precandidatos citados, tornando –por cierto- impertinente la presentación que hace, por lo que llamo a la reflexión de quienes llevaron a cabo tan grotesca decisión”.

Diario JORNADA