CFK: “Para los pobres no hay cautelares que valgan”

12 /04 / 2013

La Presidente promulgó la ley de Trabajo Doméstico, que reemplaza a un decreto-ley sancionado en la dictadura que derrocó a Perón. “En 60 años nunca hubo una cautelar” contra la norma, bromeó.

La presidente Cristina Fernández promulgó este jueves la ley de Régimen de contrato de trabajo para el Personal de Casas Particulares y la norma que castiga a quienes promueven el trabajo de menores de edad.

Durante el acto, celebrado en el Salón Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, la mandataria hizo especial hincapié en el nuevo régimen que regula el trabajo doméstico. Recordó que Eva Perón, artífice de la sanción del estatuto del peón rural se encontraba abocada a la redacción del estatuto para las empleadas domésticas cuando murió. “Es el sueño incumplido de Evita lo llama el ministro de Trabajo” (Carlos Tomada), dijo la presidente.

Cristina recordó además que tras el golpe de Estado que derrocó el gobierno de Juan Domingo Perón en 1955, la dictadura impuso un decreto ley que cercenó los derechos de las trabajadoras domésticas, “se las diferenció de todo el resto de los trabajadores y durante casi 60 años no hubo ni una cautelar, ni una declaración de inconstitucionalidad de este decreto” que violaba tres artículos de la Constitución Nacional.

“Para los invisibles y los pobres no hay ni cautelares ni inconstitucionalidades ni nada” disparó Cristina y consideró que “sólo hay para los que tienen poder de lobby o la plata para contratar un buen estudio de abogados, hay un millón de trabajadoras de hogar, imagínense la cantidad de cautelares que podría haber habido”.

Las palabras de la presidente tienen un especial significado en momentos que se discute la reforma judicial en el Congreso de la Nación y mientras los distintos sectores de la oposición critican con dureza tres de los proyectos enviados por el Ejecutivo. Entre ellos uno que limita la duración de las medidas cautelares contra el Estado.

“Después de casi 60 años estamos promulgando esta ley que nos debíamos todos los argentinos” señaló Cristina y reclamó a Tomada iniciar una fuerte campaña de difusión para que cada trabajadora de hogar conozca sus derechos.

La mandataria también promulgó la ley de protección integral de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes para protegerlos del trabajo infantil.

Recordó que en 2004 la Encuesta Permanente de Hogares reveló que el 6,5% de los niños entre 5 y 13 años trabajaba y el 20,1% de quienes tenían entre 14 y 17. En la actualidad esas cifras se redujeron al 2,2% para el primer grupo y al 12,2% entre quienes tienen hasta 17 años.

“Para lograr esto -aseguró- tuvo una importancia fundamental la implantación de la Asignación Universal por Hijo”.

.