Causa Revelación: Cisterna y Oca, a casa

03 /11 / 2018

Les otorgaron el arresto domiciliario a los exministros. Rechazaron la libertad de otro exministro, Alejandro Pagani, que seguirá con domiciliaria.

El juez Sergio Piñeda hizo lugar al beneficio de la prisión domiciliaria para el exministro coordinador Víctor Cisterna, quien además podrá ir a trabajar a su estudio contable de Trelew los martes y viernes de 9 a 12. Sus hijos Emilio y Gustavo serán garantes de que cumpla con las pautas de conducta.

El mismo beneficio obtuvo el exministro de Economía Pablo Oca. En su caso podrá dar clases en la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, los lunes, martes y miércoles de 18 a 20.

El contador también podrá salir de su domicilio para tomar exámenes finales los días 4 y 11 de diciembre, de 15 a 18.
Según su defensor Fabián Gabalachis, Oca necesita no perder su empleo para sostener la obra social para su familia. “La detención generó deterioro en sus hijos y en su mujer, que por buen gusto no detallaré”, explicó. Su esposa Claudia será la garante.

Ambos imputados están acusados de liderar la presunta asociación ilícita que recaudaba retornos de empresarios de la construcción, y que se investiga en la Causa Revelación, a cargo de los fiscales generales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz.

Madryn

En el caso del exministro de Infraestructura Alejandro Pagani, también involucrado en la pesquisa, su defensor Carlos Villada pidió su liberación. “Jamás quiso entorpecer la investigación, ni antes ni ahora”, subrayó el penalista.

Pero el juez Piñeda mantuvo su arresto domiciliario al considerar que no había datos nuevos para aliviar tanto su situación. Sólo le otorgó al ingeniero la autorización para concurrir a su trabajo en el Muelle Almirante Storni de 7.30 a 14.30, donde controla las obras de refacción. Es el mismo lugar donde fue detenido. Cabe recordar que Pagani es empleado de la Municipalidad de Puerto Madryn, adscripto a la Administración Portuaria.

Según informó oficialmente el Ministerio Público Fiscal, el expediente ya tiene 37 imputados entre funcionario públicos y empresarios de la construcción. Sólo están presos Diego Correa y Diego Lüters. El fiscal Nápoli adelantó que Oca, Cisterna y Pagani podrían quedar libres antes de marzo, para esperar en esa condición el inicio del juicio oral y público, que se prevé se inicie a fines del año que viene.

Controles

Los tres imputados tendrán rondines sorpresivos por parte de la Policía en sus casas y en sus lugares de trabajo. Y aunque el fiscal Nápoli tuvo en cuenta su buen comportamiento mientras estuvieron en prisión, el trío deberá abstenerse de mantener todo tipo de contacto, personal, telefónico o por medios electrónicos, con testigos de la causa y personas vinculadas con la militancia política de Chubut Somos Todos a fin de no entorpecer lo que queda de la pesquisa, concentrada en ese sector político. “No queremos que los arrestos domiciliarios consuman una posible pena de cumplimiento efectivo”, consideró el investigador.

En la audiencia de ayer, el fiscal general consideró que el paso del tiempo y el avance de la investigación generaron que para Oca y Cisterna ya no existan riesgos de entorpecimiento de la investigación o de fuga y por tanto se puede morigerar la situación de ambos. También puso en la balanza la “avanzada edad” del último. Insistió con que Fiscalía revisa cada caso permanentemente para que los encarcelamientos no se prolonguen más de lo justo y necesario.

Cisterna y Oca se fueron acompañados por sus familias -que los acompañaron durante la audiencia- tras varios saludos emocionados. Desde la Unidad Anticorrupción consideraron que no era necesario trasladarlos a sus casas de Trelew en patrullero, para no ocupar más personal policial innecesariamente. Fue suficiente que los acompañaran sus garantes.

.