Causa Apadrinados: hubo 27 allanamientos en Comodoro

18 /12 / 2018

La Policía de Seguridad Aeroportuaria realizó 27 allanamientos que incluyeron la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, por orden de la jueza federal Eva Parcio. Los operativos incluyeron Rada Tilly y participaron más de un centenar de efectivos.

Según ADN Sur, el asesor letrado del municipio, Miguel Criado Arrieta, informó que al momento de los procedimientos “no se conoce en qué causa se enmarcan”. Se realizaron en las áreas de Hacienda, Infraestructura y Medio Ambiente y viviendas de zona centro, barrio Roca y Rada Tilly. En esta última incluyó la vivienda de un empresario, sobre calle Tehuelches.

“Hablamos con el intendente y les ofrecimos toda la información. Los efectivos requisaron documentación y discos rígidos”. La Municipalidad continuó funcionando con normalidad.

Según informó TVeo Comodoro, los operativos también tuvieron lugar en algunas empresas de la ciudad y los allanamientos serían por presunta infracción a la Ley 27.737, de tenencia y tráfico de estupefacientes en el marco de la causa “Apadrinados” y derivadas.

Arrieta destacó el “profesionalismo” de los efectivos y contó que “acceden a los sistemas operativos, los copian todos y el soporte documental que necesiten se los suministramos”. Aseguró que “necesitan mucha información”, de acuerdo con el amplio despliegue policial.

Arrieta dijo desconocer si los allanamientos tienen que ver con “una causa proveniente de otra jurisdicción o si es una causa local porque no vi la orden. Se la leyeron a las dependencias. El intendente dijo que pongamos todo a disposición como siempre se hizo y estamos orientándolos en algunas cuestiones que necesita el PSA para conducirse con la mayor eficiencia posible en el objeto de la investigación”.

Consultado sobre si se trataría de la causa famosa por lavado de activos, aclaró: “No tengo idea. La orden de allanamiento no tiene mucho para informar. Tienen que acceder a la documentación, que se la pusimos a disposición. Esas órdenes vienen con un número; no somos parte en ninguna de esas causas por lo que no pude identificarla”.

“Hablamos con ellos y les pedimos que dejen copias del disco duro para no entorpecer áreas sensibles. Si se paraliza Hacienda no se pueden realizar pagos o Ambiente se queda sin controles”, subrayó Criado Arrieta. Los efectivos “acceden a los sistemas operativos, los copian todos y el soporte documental que necesiten se los suministramos”.

El intendente Carlos Linares, manifestó que “no sé qué estará buscando la Justicia“. Remarcó que “la Municipalidad es un ente público y está abierto”, garantizando que brindará toda la “información” requerida.

No descartó que los procedimientos tengan que ver con allanamientos anteriores en Tierras por el terreno adquirido por el empresario kirchnerista preso Lázaro Báez. “Estamos muy tranquilos. No tenemos nada que ocultar, que hagan su trabajo”, dijo en La Cien Punto Uno.

“Me dijeron que hay allanamientos en algunas empresas no sé si estará vinculado a alguna causa anterior. No tengo información. La Justicia es un poder independiente y debe trabajar tranquila”.

.