Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Caso Rojas: la defensa impugnó la resolución del juez y hoy hay una revisión

Con la toma de una muestra de ADN al taxista detenido empezó el proceso para el cotejo con las huellas halladas en la víctima. Las pericias se harán en el CENPAT y los resultados estarán en 20 días. Ayer hubo una impugnación sobre la resolución de Orlando y hoy se hace una audiencia de revisión.

Un equipo de especialistas inició ayer el proceso de peritaje genético para determinar la existencia de rastros genéticos del agresor en el cuerpo de la joven estudiante de Abogacía, Diana Verónica Rojas, asesinada el martes en Puerto Madryn.

Los peritos no sólo deberán determinar la existencia de ADN del agresor en el cuerpo de la víctima, su ropa o accesorios que pudiera haber llevado, sino también si las presuntas manchas hemáticas encontradas tanto en el vehículo que manejaba el taxista acusado como en ropa encontrada en su casa se corresponden con la víctima.

Ayer se realizó la toma de la muestra de ADN del acusado del crimen para su análisis científico, y se estima que los resultados de la prueba serán revelados en los próximos 20 días.

Si bien en opinión del fiscal, que presentó las pruebas para la acusación, y del juez que entiende en la causa, hubo pruebas objetivas que permiten analizar la probabilidad de responsabilidad de Doninni, todo indica que hasta esta instancia las pruebas serían circunstanciales, por lo que se espera que los resultados de las pruebas de ADN, resulten concluyentes.

Tal lo determinado por el juez Marcelo Orlando, que entiende en la causa, existe la probabilidad de responsabilidad del acusado por el crimen que se investiga, sin embargo, y hasta tanto la Fiscalía reúna las pruebas suficientes para llevar a juicio al imputado.

La toma de las muestras estará a cargo del Cuerpo Médico Forense de Puerto Madryn. Al imputado se le realizará un hisopado bucal y extracción de saliva, elementos que se resguardan e ingresan a la causa judicial como si fuera el secuestro de prueba, con la intervención de la defensa del imputado y un testigo civil. Luego se envía al Laboratorio de Biología Molecular del Centro Nacional Patagónico (CENPAT/CONICET), donde se realizará la pericia.

Taxista detenido

A última hora del sábado, el juez Marcelo Orlando dispuso la continuidad de la prisión preventiva de Dante Donnini, el taxista detenido y acusado del crimen. En su resolución, Orlando fundamentó la probabilidad de autoría del acusado y para tal decisión el juez tuvo en cuenta, “en primer término, la llamada al taxi por parte de la víctima, que acude al lugar el imputado y luego se pierde todo rastro de la víctima”.

Además, toma en cuenta que “se han constatado lesiones en el señor Donnini a través del médico forense, que establece que las lesiones halladas son compatibles con mecanismos de defensa y hace referencia a la existencia de rasguños humanos”.

El juez, también valora que “se hace una inspección ocular luego de secuestrado el vehículo, en la cual surge la existencia de manchas hemáticas en el asiento trasero, con un reactivo de sangre borrada”. Luego agregó como elemento que “en la casa del imputado se hallaron prendas de vestir con manchas hemáticas”.

De esta forma, sostiene que “todos estos indicios son datos por demás objetivos que vinculan al imputado con el hecho” y agrega que “pese a lo manifestado por la defensa y el propio imputado, en definitiva, no ha sido desvirtuado”.

Finalmente, Orlando sostiene que “la concatenación de todos elementos lo vincula (al imputado) en el lugar, vinculado con la víctima, aunado a las lesiones, las manchas hemáticas y el hallazgo y posterior venta del celular por parte del imputado.

Es prueba indiciaria y objetiva que no ha sido desvirtuada por la defensa ni por el imputado”, afirmó el magistrado en su resolución.

La investigación por el crimen de Diana Verónica Rojas comenzó de manera formal este lunes.

El hombre detenido está imputado como probable autor del crimen. En ese sentido, el juez aclaró que “el avance del proceso penal comienza con un estado de sospecha, que habla de probabilidad, y a esta altura del proceso, por cierto primaria, queda pendiente una investigación para su corroboración o no. Lo cierto es que al momento esa probabilidad la encuentro vigente”, dijo el magistrado, quien resolvió que Donnini continuará detenido en prisión preventiva por 40 días.

Impugnación

No obstante ello, en la jornada de ayer, la defensora pública Anélica Leiva impugnó la resolución del juez Orlando, lo que derivó que hoy a las 9 en los tribunales madrynenses se realice una audiencia de revisiòn de la prisión preventiva del único imputado a la causa.

Lo tratarán los jueces de Sarmiento Roberto Casal y Daniel Pérez bajo el sistema de videoconferencia, ya que los magistrados estarán en esa localidad del sur chubutense.