Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Caso Revelación: imputarán a más empresarios de la construcción

El fiscal Marcos Nápoli confirmó que siguen recabando información y testimonios de otros empresarios de la construcción que admiten el pago de retornos a funcionarios del Estado.

El fiscal Marcos Nápoli confirmó que siguen recabando información y testimonios de otros empresarios de la construcción que admiten el pago de retornos a funcionarios del Estado. Según Nápoli “hay muchas conversaciones off de record, sin tomar testimonios de manera formal, donde muchos empresarios se presentan a declarar a la fiscalía”.

“Lo que comenzó con diez o quince de aquella planilla de Lüters, se van sumando día a día, porque nosotros vamos viendo en otros documentos que hay más empresas que pagaron retorno al momento de cobrar los certificados de obra. La extensión hoy ya se está hablando de cincuenta empresas, y no descartamos más. Hay de toda la provincia y son casi la totalidad de quienes componen el ámbito del ejercicio de la construcción”, aseguró el fiscal.

Nápoli también aclaró que las personas que se acercaron a declarar “serán imputados, no testigos. Si no están incursos en lo que nosotros hemos considerado una compulsión, es decir personas que han sido subyugadas por la potencia del funcionario, coartada su voluntad o extorsionadas si se quiere, y han pagado voluntariamente, deben ser imputados por el delito de cohecho”.

Familia Das Neves

El fiscal Nápoli también se refirió a la investigación que se realiza particularmente a la familia del exgobernador Mario Das Neves, aclarando que “está llegando información, por eso vamos a contactar a algún organismo para conseguir apoyo logístico en término de administración y contabilidad, porque escapa a nosotros poder evaluar el complejo patrimonio de un grupo de personas, no es sencillo, por eso van a demorar noticias del caso”.

Viralización de videos

En otro orden, el fiscal también adelantó que se tomarán nuevas medidas de seguridad en torno a los videos de las declaraciones de los testigos que se están registrando. En un principio se implementó el uso del sello de agua y numeración para individualizar cada uno de ellos pero Nápoli reconoció que estas medidas “no neutralizan que no se pueda copiar el audio. De manera que vamos a proveerle una oficina a cada defensor para que vaya y vea el video en la fiscalía y no salga material magnético de allí”.

“El daño que provocan con la viralización de los videos restringe el acceso a la información y se daña a la sociedad que necesita que el delito se penalice. No es fácil que los testigos se acerquen a declarar y menos con este nivel de exposición”, aseguró Nápoli.