entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Cambios a la Ley de Pesca: desde Madryn hablan de “favoritismo” para el puerto de Rawson

El intendente Gustavo Sastre insistió en el perjuicio que se le puede generar a su ciudad por la carga impositiva para las empresas. El diputado del Frente Patriótico, Carlos Eliceche, por su parte, aseguró que los legisladores madrynenses de todos los bloques no acompañarán el proyecto tal como está.

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, volvió a criticar los cambios que el Gobierno provincial intenta para avanzar en una nueva Ley de Pesca. Tras su reunión con diputados provinciales, advirtió que “es un tema que roza los intereses de la ciudad” y precisó: “Pedí un informe para interiorizarme de las modificaciones de la ley; uno puedo acompañar una gestión, pero no voy a resignar nada cuando se perjudique la economía o el recurso de Madryn”.

Sastre sostuvo que tras analizar el informe verificó que se va en contra de los intereses de Madryn. “No puedo aceptar que se mantenga el beneficio a Comodoro Rivadavia y que se incluya a Rawson. No tengo nada pero soy intendente y voy a pelear por los beneficios de Madryn y respaldar a quienes vienen a generar empleo y a los mismos trabajadores que serán los perjudicados”, dijo.

El perjuicios del proyecto para la ciudad del Golfo sería el recargo impositivo y en cambio “la posibilidad de eximición a Comodoro y a Rawson”. Según Sastre, “le estamos diciendo al empresariado local que no inviertan más en Madryn porque tienen la posibilidad de invertir en otras ciudades. Es el resultado que, a simple vista, dan estas modificaciones”.

El intendente afirmó que lo propuesto es “muy burdo” y que “el sector empresarial y de los trabajadores va a contar con el respaldo del intendente. No tengan dudas porque no voy a claudicar en mis acciones sea quien sea que esté adelante”.

Sastre se había reunido para analizar el tema con diputados de Madryn. Carlos Eliceche, del Frente Patriótico, descartó que se trate la Ley de Pesca impulsada por el secretario del área, Adrián Awstin: “Es bueno que se haya decidido tener una semana de trabajo para analizar todos los puntos. Hay algunos que no se van a tratar como la Ley madre de pesca que va a pasar para el período ordinario”, sostuvo.

Sin consenso

El diputado mostró disconformidad en cuanto a la modificación de la Ley de Pesca que busca aumentar el impuesto de la ex-Ley 2.409, generando un incremento de recaudación: “Se pretende seguir cobrando un canon de derechos por extracción de recursos y duplicarlo, pero lo que se discute es la distribución y por qué en algunos puertos se cobraría y en otros no”, manifestó Eliceche. Desde su punto de vista la decisión perjudica a Puerto Madryn. “Más del 50% de la pesca de Chubut pasa por las plantas pesqueras de Madryn, entonces cualquier decisión que sea perjudicial inmediatamente se refleja en la economía de la ciudad”, mencionó.

Mencionó que “nos hemos puesto a trabajar sobre los temas que tienen directa incidencia sobre Madryn. Dentro del paquete de medidas hay temas referida a la pesca que tienen una incidencia fundamental en el empleo”.

Sobre los cambios en la Ley de Pesca, enumeró que “hay dos temas muy puntuales que de la manera que están son muy perjudiciales para Madryn y no podemos acompañar. Hay un proyecto ley para derogar la ley 658, específicamente para el puerto de Rawson y Comodoro, a la tasa de sustentabilidad hace más de un año que surgió, un fondo aplicado para remediación ambiental de la pesca. Se pretende dejarlo sin efecto en Rawson y Comodoro y seguiría cobrando solo en Madryn y en Camarones”.

Favoritismo

“Y sumado a eso se pretende de ese canon, que será modificado y duplicado para que las pesqueras paguen los derechos. Y hay una distribución en la cual el 70% iría a Rentas y un 30% a la Municipalidad de Rawson y el resto de los municipios de la provincia seriamente perjudicados. Hay un favoritismo directo hacia Rawson desmedido”.

Forma de distribución

Insistió el diputado del Frente Patriótico que “lo que se discute es la forma de la distribución y por qué algunos puertos tienen que pagar un canon y otros no”.

Por último agregó: “Madryn es la ciudad más importante en cuanto a la pesca en la provincia, en cantidad de empresas y empleo. Más del 50% de la pesca de Chubut pasa por las plantas de Madryn. Cualquier decisión perjudicial se refleja en el empleo, las nversiones y en el sector de la pesca en general”.