Buzzi llamó a retomar “los valores de la libertad y la justicia para el fortalecimiento de la democracia”

25 /03 / 2013

El Centro Cultural de la Memoria de Trelew fue esta tarde el escenario de un concurrido y emotivo acto en conmemoración por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 37 años del golpe militar de 1976. En este marco el gobernador Martín Buzzi presidió el acto y llamó a los presentes a retomar “los valores de la libertad y la justicia para el fortalecimiento de la democracia”.

El Gobernador manifestó: “Hace 30 años que los argentinos venimos construyendo esta democracia, con diferencias, con matices, donde el valor más preciado sin dudas es la libertad en la política y en todos los sectores” y agregó que “en este tiempo en que estamos recordando el dolor de los familiares de 30 mil desaparecidos, también tenemos la enorme responsabilidad de seguir juzgando, seguir construyendo derechos humanos pero fundamentalmente seguir construyendo una democracia que va a cumplir 30 años y que cada uno de los actores ha puesto una parte para construir esta República”.

Así también, el primer mandatario provincial detalló que “en 1983 con una incipiente democracia, comienzan los juicios contra las Juntas Militares, en una época en que los militares todavía tenían una buena cuota de poder” y agregó que posteriormente se pusieron en vigencia “las leyes de Obediencia Debida, Punto Final, los indultos, y luego lo que ha dado una nueva inyección de oxígeno que fue la liberación de esas leyes nacionales y que permitieron seguir adelante con este proceso de sí a la memoria, a la justicia, al juicio justo”.

Por ello, Buzzi valoró especialmente el lugar donde hoy funciona el Centro Cultural de la Memoria en Trelew, en el predio del viejo aeropuerto. “Hay que poner en valor este lugar en el que estamos -sostuvo-, porque también desde el conjunto de la comunidad chubutense, de las instituciones chubutenses, estamos aportando a esta construcción a partir del recuerdo y de la memoria, del no olvido, a llevar adelante juicios justo como el de la Masacre de Trelew y los juicios por la muerte de Abel Amaya y las torturas a Solari Yrigoyen”.

Por último, el Gobernador enfatizó que “tuvimos muchos años en que los argentinos dirimimos las diferencias a los palos, con el extremo que fue la dictadura más sangrienta que comenzó un día como hoy hace 37 años y el Estado de derecho que vino después y que continúa hasta hoy permitió juzgar a los responsables del Estado anterior dictatorial, llevando a sus responsables detrás de las rejas”.

Además del Gobernador, presidieron el acto el subsecretario de Derechos Humanos, Ricardo Lázaro; el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán; y el abogado David Patricio Romero, querellante en causas de delitos de lesa humanidad y de derechos humanos. Acompañaron el evento el secretario de Cultura, Claudio Dalcó, el subsecretario de Justicia, Federico Ruffa, además de concejales y funcionarios municipales.

.