Buzzi: “De la mano de una América Latina unida, con una estrategia común, las Islas Malvinas están mucho más cerca”

03 /04 / 2013

Lo dijo el Gobernador en el acto central por el 31 aniversario de la Guerra de Malvinas que fue encabezado este mediodía por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Puerto Madryn.

El gobernador Martín Buzzi sostuvo hoy que “como pocas cosas en la Argentina, las Malvinas son un sentimiento colectivo y no marca diferencias, ni matices, ni políticos, ni religiosos, con lo cual creo que siempre es un mensaje de unidad el que se plantea el día 2 de abril”. El mandatario provincial lo dijo en el discurso que pronunció durante el acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Puerto Madryn, en conmemoración de la Gesta de Malvinas. El acto, realizado ante un marco multitudinario compuesto por distintas organizaciones sociales y público de distintos lugares de Chubut, fue realizado en el predio del Monumento a los Ex Combatientes y Caídos en Malvinas, en la ciudad del Golfo.

En su discurso Buzzi agradeció “la decisión presidencial de realizar el acto central por el 2 de abril en Puerto Madryn”, y también “a los familiares, que nos acompañan, de aquellos que murieron en las islas”.

Recordó que “para los patagónicos, la Guerra de Malvinas fue vivida como algo muy íntimo, muy cercano. Cada una de las ciudades se convirtieron en lugares en los que los soldados que llegaban, después eran enviados a las islas mediante el puente aéreo o por vía marítima”.

“Durante los 74 días que se extendió la guerra la vivimos como íntima y próxima, pero lo más significativo sucedió cuando terminó la guerra, cuando (los soldados) volvieron al continente. Cuando los buques trajeron más de 6.000 soldados, nuestra gente le abrió los brazos”, añadió.

“Las Malvinas están mucho más cerca”

En este contexto el Gobernador enfatizó que “el pueblo patagónico vivió esta guerra de manera diferente; algo que llevamos en nuestras entrañas, en las vivencias”; por ello, “en honor a los ex combatientes, en honor a los que dejaron la vida en las islas, a los que volvieron y en honor al pueblo patagónico, agradecemos el haber elegido la provincia de Chubut y Puerto Madryn para llevar adelante esta ceremonia”.

Finalmente, el primer mandatario provincial señaló a la Presidenta que “esta es su tierra, esta es su provincia. Bienvenida junto a la presencia de los embajadores de los distintos países de América Latina que nos acompañan, porque de la mano de una América Latina unida, fortalecida y con una estrategia común, sin duda, las Islas Malvinas están mucho más cerca”.

Antes del discurso, el Gobernador, junto a la Presidenta colocaron, en compañía de familiares de caídos durante el conflicto bélico de 1982, una ofrenda floral a los pies del Monumento.

Además, también junto a Martín Buzzi, la Presidenta descubrió dos placas en agradecimiento al pueblo chubutense que cobijó a los combatientes tras la Guerra de Malvinas. Además el mandatario le obsequió a Cristina Fernández de Kirchner el libro “Malvinas: Soberanía, Memoria y Justicia. 10 de junio de 1829”, escrito por Sergio Caviglia y editado por el Gobierno de la Provincia del Chubut para distribuirse en escuelas y Centros de Excombatientes de la provincia.

.