Bullrich convocó a los gremios para cerrar la paritaria nacional

23 /02 / 2016

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, convocó este martes a los docentes nacionales a una reunión este miércoles para comenzar a sellar un acuerdo por paritarias, según confirmaron desde UDA a ámbito.com.

Sergio Romero, Secretario General de UDA, indicó a este medio que la propuesta que recibirán será elevar el salario inicial de un docente un 40% en dos tramos, repartidos en febrero y julio. Así, según explicó el dirigente, este mes el salario se elevará a $ 7.800 y en julio, cuando termine de aplicarse la paritaria, se ubicará en $ 8.500.

«Estamos muy satisfechos», indicó Romero, aunque advirtió que el encuentro de mañana, que será en el Ministerio de Trabajo, será solo para recibir la propuesta formal. «Mañana recibimos la oferta nada más. Después lo podremos a consideración de los docentes», indicó.

Desde Gobierno insisten en aclarar que ese porcentaje de 40% es solo para los sueldos más relegados identificados en 7 de las 24 provincias y que representan el 5% del total de docentes de todo el país. Como adelantó días atrás el ministro Bullrich, se busca que el salario mínimo docente se ubique en $ 8.500, por encima del salario mínimo.

El viernes los sindicatos docentes nacionales habían anunciado que las negociaciones estaban trabadas y que el inicio de las clases «está en riesgo». Es que ese día el gobierno postergó la decisión de aumentar 40,2% el salario básico, en dos tramos, a docentes nacionales.

Ese día el Ministerio de Trabajo suspendió de forma sorpresiva la reunión en la que se homologaría el aumento acordado esta semana con el titular de Educación, Esteban Bullrich. Este miércoles regresan ambas partes al mismo lugar con la esperanza de cerrar el acuerdo.

Sobre el final de la semana pasada los cinco sindicatos advirtieron en un comunicado que si el gobierno «en forma urgente» no oficializa el aumento salarial «pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo». Por su parte, el ministro Bullrich salió a aclarar que el Gobierno nacional dejará que «avancen las paritarias docentes provinciales para después firmar el acta nacional», una marcha atrás que generó un fuerte malestar entre los sindicatos.

Todo indica que ahora estamos ante un nuevo marcha atrás porque tras esa declaraciones, ahora se los convoca para cerrar el acuerdo. Desde ambos lados parece haber espíritu de consenso. Es que las clases deben comenzar el próximo lunes y aún resta que cierren el resto de las provincias.

.