Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Bergman pidió abrir el debate por la minería en Chubut y el Gobierno salió a responderle

El contrapunto se dio durante la conferencia de prensa, cuando el ministro de Ambiente de Nación fue consultado por la posibilidad de explotar la actividad. Su par de Chubut, Ignacio Agulleiro, rápidamente contestó que la ley lo prohibe hoy en la provincia y el debate debe darlo la Legislatura.

El ministro de Ambiente de la Nación, el rabino Sergio Bergman, arribó este miércoles a Chubut en donde firmó convenios de cooperación con la provincia por el tema del tratamiento de residuos, junto a su par chubutense, Ignacio Agulleiro, y el ministro coordinador, Víctor Cisterna.

Tras la rúbrica protocolar realizada en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson, durante una conferencia de prensa, Bergman no esquivó una pregunta sobre la minería, impulsada por el Gobierno nacional pero rechazada por el Gobierno provincial: “Yo creo que en Chubut habría que abrir un debate sobre la explotación minera”, dijo el ministro del Gabinete de Mauricio Macri, aunque aclarando que respetaba la posición del Gobierno de Chubut al respecto.

“Este debate sobre la actividad minera debe dirimirse en las instituciones y sin imponer, porque debatir no es reclutar, ni imponer, ni seducir, es darle la oportunidad al otro que en un contexto de cultura republicana y de respeto diga lo suyo. Esto es un tema cultural, ni siquiera de minería”, sostuvo Bergman, quien refirió que al visitar la cordillera chubutense los grupos antimineros se manifestaban activamente y él los escuchó.

“Creo que la gente sospecha más de la mala praxis política que de la minería”, explicó el funcionario nacional en la conferencia de prensa.Consideró que “tampoco debe analizarse a la provincia como un distrito único para la explotación minera sino que hay que mirar por ecoregiones”, y describió que en el caso del Chubut “no es la misma mirada que hay en la cordillera que en el centro y en la costa” atlántica.

Firme respuesta

En un marco de respeto pero con cierta tensión, tras la larga exposición de Bergman a favor de la minería, el ministro Agulleiro pidió el micrófono y aclaró con firmeza que -sin ánimo de entrar en polémica- el Gobierno provincial y el gobernador Mario Das Neves en particular, han fijado claramente su posición en los últimos tiempos: “El debate hay que darlo en la Legislatura, en donde hay una ley que prohibe la actividad de la megaminería”, retrucó Agulleiro, quien además destacó “la defensa del agua” como un punto que siempre remarca Das Neves.

Bergman no dio por terminado el tema y, aclarando que “no vengo a pelear”, dijo que el debate por el agua hay que darlo en todos los ámbitos, refiriéndose a la actividad petrolera, que es la principal industria de Chubut.

Habló -inclusive- de cierta “inconsistencia” en la postura de oponerse a una actividad extractiva cuando Chubut es una provincia con perfil petrolero, y hay proyectos de fracking a desarrollar en el sur provincial como ya se practica en otros puntos de la región, como el caso del yacimiento de petróleo “Shale” en el yacimiento “Vaca muerta”, sobre la cuenca neuquina.

Tras este cruce, Bergman y Agulleiro partieron a recorrer las plantas del Girsu en Trelew y Puerto Madryn. Por la tarde, el rabino tiene previsto dar una charla en Trelew organizada por la Fundación Pensar, vinculada al PRO.

Además se rubricó un acuerdo de cooperación para establecer entre Nación y el gobierno del Chubut, vínculos de asistencia, complementación y colaboración en materia académica, científica y técnica, y en el desarrollo de actividades ambientales de interés común.

Al hacer uso de la palabra, luego de firmar los convenios, el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, señaló que «esta es la tercera visita a nuestra provincia de Sergio Bergman, en 7 meses de gestión, lo que es toda una señal de la intención del gobierno nacional de trabajar en conjunto y de forma articulada con nosotros».

“A pesar de venir de distintos partidos y de tener posiciones muchas veces opuestas, cuando uno piensa se pueden conseguir cosas”.

Agencia Federal de residuos

Por su parte el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, manifestó que “lo que se está firmando acá es una continuidad a los trabajos que venimos desarrollando desde el comienzo de ambas gestiones” y remarcó que “esto se da porque nosotros hemos encontrado, tanto en Das Neves como en todo su gobierno, a sanos y grandes interlocutores para resolver cualquier tema que pueda ir surgiendo con el correr del tiempo”, expresó.

Bergman aprovechó la ocasión para adelantar que desde el Gobierno “estamos trabajando desde Nación en la idea de crear una Agencia Federal de Gestión de Residuos, de manera tal de tener una visión más amplia de las buenas prácticas, donde no se hable de basura sino de los residuos como recursos”, al referirse a las políticas ambientales y los proyectos que se encuentra impulsando el gobierno nacional.