Auxiliares de educación durmieron en la Secretaría de Trabajo

04 /12 / 2018

Desde el gremio SOyEAP señalaron que fueron convocados a una conciliación obligatoria sin estar en conflicto y que el gobierno no responde a un pedido de equiparación salarial para el sector.

Trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Provinciales (SOyEAP) permanecieron durante toda la noche en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo, en Rawson, como protesta ante la falta de respuesta a un reclamo efectuado al Ministerio de Educación con relación a los auxiliares de educación

Mariela Bahamonde, secretaria general del SOyEAP Chubut indicó que desde ese gremio se pidió a través de una adenda al gobierno provincial que se efectúe una equiparación salarial para los auxiliares de educación, pero hasta el momento no han tenido respuestas.

El pedido de la adenda es salarial, y básicamente consiste en equiparar los ingresos que percibe un auxiliar con los acordados por el sector de la exLey 1987, que engloba a los trabajadores de la administración pública central. “Queremos equipararnos con los de la 1987, ellos hoy tienen un básico para la categoría más baja de 16 mil pesos y un auxiliar de la categoría inferior cobra 9 mil pesos de básico” dijo la titular del SOyEAP Chubut.

La dirigente explicó que ayer “fuimos convocados por teléfono por el Secretario de Trabajo, Gaitán, a una reunión, sin ser aclarado el motivo” y agregó que a medida que se fue desarrollando la reunión se enteraron que era “una conciliación obligatoria con ATE que si está en conflicto; de todas maneras la Ministra de Educación no se hizo presente, mandó a la parte técnica que no tiene voz como para decidir, tampoco la Secretaría de Trabajo la tiene, y además de eso se convocó sin tener en cuenta los sindicatos que están en conflicto”.

Ante la falta de respuestas al pedido, integrantes del gremio decidieron permanecer en el lugar hasta que se los informe sobre los pasos a seguir por parte del gobierno, “que puedan dar una respuesta a una posible negociación ante la no presentación de la Ministra de Educación, que nos atienda por teléfono; por eso nos quedamos en la Secretaría de Trabajo acompañados de dos policías y se retiraron todos los funcionarios, así que acá los estamos esperando” dijo Bahamonde.

Durante las últimas horas y a través de las redes sociales circularon imágenes de la presencia de los auxiliares dentro de la sede gubernamental, como así también de trabajadores durmiendo en el lugar durante esta madrugada.

Sin conflicto

“Nos llaman a conciliación, pero nosotros no estamos en situación que tenemos a los trabajadores en paro, no nos corresponde estar en una conciliación, acá hay funcionarios que no saben y que llaman a cualquier sindicato” dijo la dirigente del SOyAP.

“Es muy difícil cuando tenes funcionarios que hacen acciones por pedidos de otro y no corresponden. Y no sólo que firman paritarias paralelas, sino que se desarrollan dos paritarias al mismo tiempo del mismo sector” sostuvo Bahamonde.

.