Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Aumentó la asistencia en hospitales públicos de Chubut debido a la pérdida de prepagas

En el último año el hospital público tuvo que resguardar a todas aquellas personas que perdieron su obra social prepaga por perder la fuente laboral. El Gobierno de la provincia pasó de invertir 15 millones a 75 millones de pesos en insumos para asistir a cada uno de los nosocomios.

El Gobierno Provincial suele realizar una inversión anual de entre 14 y 15 millones de pesos en hospitales públicos en cuanto a los insumos. Este año se gastaron 75 millones. Esto se debe a que los hospitales públicos tuvieron que resguardar a todas aquellas personas que perdieron su obra social. Así lo explicó en Cadena Tiempo (91.5), el ministro de Salud chubutense, Fabián Puratich: “La pérdida de trabajo formal, los conflictos con las obras sociales y el aumento de los costos de estas mismas, ha implicado una mayor utilización del hospital público, porque hay mucha gente que se ha quedado sin cobertura social”.

En cuanto a la nueva gestión a nivel nacional a cargo de Alberto Fernández, el responsable del área de Salud provincial se mostró entusiasmado y a la vez mesurado: “Independientemente del cambo de gestión y la buena relación que tenemos con el ministro de Salud de Nación, Ginés González García, y su equipo de trabajo, uno entiende que la realidad es compleja, nos solo para Chubut, sino para todo el resto de las provincias argentinas”.

Con respecto al faltante de vacunas que hubo en la provincia en el último año, Puratich señaló que el actual gobierno nacional se encontró con que en la aduana había retenidas “12 millones de dosis de vacunas” porque faltaba un pago para destrabar la situación: “Dentro de ese conjunto de vacunas retenidas estaba la de Meningococo, de la cual Chubut tuvo faltantes durante este año. La situación de las vacunas fue extremadamente compleja, por el faltante o el retraso de los envíos que hacía Nación”.

Por otro lado, con respecto al hospital de alta complejidad que el Gobierno está construyendo en Trelew, Puratich contó que planean implementar una administración conjunta con Nación, para comprar los equipamientos que alcanzan una suma cercana a 2 mil millones de pesos: “La obra civil está avanzando. Pero dotar de equipamiento de alta complejidad al hospital implica una inversión muy grande que la provincia no está en condiciones de afrontar, pero sí de gestionar a través de Nación, para que sea un hospital de administración conjunta, como es el caso del Hospital de Calafate o el Garrahan, y a través de esta administración conjunta generar créditos internacionales para lograr un mejor equipamiento”.

Con respecto a la buena recepción que en el último año tuvieron en la provincia médicos de origen venezolano, el ministro manifestó que “estamos contentos con los médicos que hemos incorporado. Son médicos que están muy bien formados, con una personalidad agradable, y además son muy educados. La gente y ellos están contentos”, admitió.