Aumento de las naftas: Axion subió un 8 % y el resto de las petroleras la seguirán

30 /09 / 2018

Se esperaba un alza de 3 a 4%, pero el salto del dólar impulsó un aumento mayor.

Las petroleras no esperaron para arrancar con los aumentos de octubre, La primera fue Axion que, desde este sábado incrementó un 8% en promedio sus combustibles y el resto de las empresas la seguirían muy probablemente el domingo o el lunes con un porcentaje similar, según indicaron.

Por la suba en la cotización internacional del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar se esperaban incrementos, pero entre las empresas hablaban de subas más cercanas al 3 o 4%.

La suba de Axion será mayor en los productos tradicionales: la nafta súper subirá 8,8% mientras que la premium se incrementarán 7,6%. Esto se debe a que con los últimos aumentos, los consumidores estaban abandonando los productos más caros para pasarse a los comunes. En tanto, el diésel saltará 7,9% y el premium, 6,5%.

La última suba de los combustibles había sido de 12%, entre incrementos por devaluación y un nuevo precio por el biodiésel que las petroleras tienen que incluir.

En la secretaría de Energía están trabajando en una lista testigo de precios de referencia o “precios indicativos”. Para Javier Iguacel, su titular, antes del último aumento del sábado, “en términos reales, los combustibles argentinos están hoy más baratos que en toda su historia -o por lo menos de los últimos 20 años-, y mucho más que en la región, pero hay un margen para discutir competitividad“, había dicho.

.