Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

ATE: Elecciones polémicas

Tanto Quiroga como Hompanera se declararon ganadores en ATE. Hay denuncias cruzadas sin cifras definitivas.

Al cierre de esta edición se llevaba a cabo el recuento de votos en la elección de autoridades de la Asociación de Trabajadores del Estado, una vez más manchada por las denuncias de las listas opositoras por presuntas irregularidades e impugnaciones presentadas. Mientras del sector de Guillermo Quiroga (Lista Verde) manifestaban que la tendencia los daba ganadores, José Severiche (Verde Púrpura) aseguró que el sufragio esta “palo a palo”. Impugnará urnas en Puerto Madryn y otras localidades como Camarones.

Edgardo Hompanera, con la Lista Verde y Blanca, más temprano aseguró que los datos los daban como ganadores, aunque adelantó que por una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación deberá hacerse una complementaria por una urna de 400 electores donde no pudieron sufragar. Hasta que no se resuelva no se podría tener el escrutinio, afirmó, ni establecer nuevas autoridades en el gremio.

Los primeros datos de la Junta Electoral marcaban un triunfo en Madryn de la lista Verde de Quiroga por 429 votos contra 84 de la Lista Verde y Blanca de Hompanera. En Camarones un empate en 13 entre Quiroga y Hompanera y en Las Plumas un triunfo del oficialismo de 9 contra 8.

Restaban ingresar los datos de ciudades con fuerte caudal de votos, como Comodoro Rivadavia, o Trelew, donde la tendencia lo ubicaba en primer lugar a Severiche con la Lista Verde Púrpura; Quiroga y Hompanera se disputaban el segundo lugar.

En Sarmiento la lista Verde de Quiroga se alzó con 112 sufragios contra 10 de Hompanera. Y todavía faltaba el recuento de localidades como Comodoro, Trelew, Rawson y Esquel, en un escrutinio que venía bastante lento. En Sarmiento era 112 a 10 de la Verde contra la Verde y Blanca

En este escenario, los afiliados de ATE concurrieron a las urnas en todo el país para cumplir con las elecciones en todas las seccionales, tanto locales como provinciales y nacionales de la conducción del gremio.

En Chubut se presentaron tres listas, encabezadas por Hompanera (lista Verde y Blanca), Quiroga (lista Verde) y Severiche (lista Verde Púrpura). Pero el día anterior a la elección, dos de los candidatos presentaron impugnaciones por “irregularidades con el padrón”.

Uno de ellos fue Hompanera, quien calificó al proceso electoral como “bastante turbio”, por lo que “ya hay impugnaciones presentadas desde el martes en el Ministerio de Trabajo de Nación, porque los padrones debían estar el 24 de junio y recién a las 21 del martes nos dieron el padrón definitivo con las mesas donde vota la gente”.

“Una vergüenza de parte de la conducción nacional, que no sólo infló padrones con chicos municipales que no pagan cuota sindical, sino que eliminó muchos afiliados nuestros de las urnas”.

Hompanera también denunció que en el inicio de las elecciones “hubo muchas irregularidades, las mesas abrieron a cualquier hora, no a las 8, pero la gente está votando. Más allá de las artimañas de Quiroga, como organizar un paro el día de las elecciones para que la gente no venga a trabajar y no vaya a votar. Igualmente la gente está votando, pero es Quiroga y podemos esperar cualquier cosa. Seguramente va a querer pudrir la elección”.

En cuanto al agregado de personas al padrón, Hompanera asegura que hay cerca “de 560 compañeros que lo han inflado”.Ejemplificó con lo ocurrido en Sarmiento donde pidieron una certificación de afiliados “y según consta en los registros no tiene ninguno pero en el padrón hay 89”. En Paso de Indios pasa una situación similar : “Figuran 96 empleados municipales afiliados a ATE y cuando pedimos una certificación no hay”.

“También a compañeros que trabajan en La Hoya los mandan a votar a Río Pico, pero estamos acostumbrados a ese tipo de artimañas que hace la conducción nacional. Seguramente esto va a derivar en que Quiroga se autoadjudique un triunfo que no es tal, pero nosotros ganamos con los afiliados en las urnas. No le vamos a pedir a ATE Nación que respete el resultado porque no lo hizo la vez anterior, pero vamos a demostrar que somos mucho más democráticos que ellos”, afirmó Hompanera.

Polémica por el padrón

Quiroga resaltó que el inicio de los comicios fue “normal sin hechos de violencia como hace cuatro años”. Reconoció “los planteos que hacen siempre los fiscales de la Verde y Blanca con impugnaciones en todo momento, como no querer dejar votar a los municipales; recurren a varios argumentos para que se complique la participación de los trabajadores”.

Sobre la denuncia por el padrón, aclaró que la Verde y Blanca “no reconocía esta Junta Electoral, no venían, se le mandaban las notificaciones por mail, se les pidió que lo pasen a retirar,se les envío carta documento. El padrón estaba desde el 24 de junio en el sistema y podían buscarlo pero se manejaban con un apoderado nacional que hacia las presentaciones ante la Junta Electoral Nacional, nunca ante la Provincial”.

Desmiente también la acusación de padrones inflados. “Había 10.000 afiliados y quedaron 7.500. Pidieron subir a 200 personas, de las cuales 100 no son trabajadores, por ejemplo en Trelew de apellido Espiasse, Echauri, varios apellidos que no son trabajadores. Igual quedaron en el padrón y votan. En e Rawson trabajadores que no son afiliados pero pagan un aporte por el uso del convenio colectivo”.

Reconoce Quiroga que la coincidencia de las elecciones junto a un día de paro los perjudicó “muchísimo, sobre todo en el sector de los auxiliares de la educación, en salud también. Lo sabíamos pero no podíamos interrumpir una medida de fuerza”.