Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Asumió Meiszner y eliminarán el Ministerio de Coordinación

En el marco de la asunción del nuevo ministro de Educación, el gobernador Arcioni anunció que desaparecerá la figura del Ministro Coordinador.

El gobernador Mariano Arcioni confirmó este lunes que “en la próxima semana estaremos presentando el proyecto de Ley Ministerial, y de esa forma se eliminará el Ministerio de Coordinación de Gabinete, el cual pasa a ser Secretaría General de Coordinación de Gabinete”. Al mismo tiempo, Arcioni afirmó que la actual secretaria General de Coordinación de Gabinete, Gisel Avendaño Sancha, “quedará a cargo de la cartera que recientemente conducía Federico Massoni”.

Continuando con el Proyecto de Ley Ministerial, que será presentado próximamente, el Gobernador sostuvo que “parte de lo que tiene la Ley es para optimizar el Estado. Hay áreas que van a quedar eliminadas y otras serán absorbidas por la Jefatura”.

Arcioni salió al cruce de otro trascendido que circuló por ámbitos políticos la semana pasada, sobre una nueva Ley de Pesca: “No tenemos conocimiento de esa ley, no es el momento para tratarla, el Ejecutivo no presentó nada y no tenemos conocimiento del tenor de la misma”, sentenció.

Gisela Avendaño Sancha estará a cargo del Ministerio de Coordinación de Gabinete hasta la aprobación de la reforma ministerial que tiene prevista la eliminación de esa repartición. El propio gobernador Arcioni fue quien hizo el anuncio este lunes durante la asunción de Andrés Meiszner. Además el mandatario adelantó que la próxima semana estarán presentando en la Legislatura la nueva Ley de Ministerios.

En la misma “se elimina la Coordinación de Gabinete que pasa a ser Secretaría General de Gobernación, con funciones más restringidas que el actual Ministerio”, comentó Arcioni.

Incluso el Gobernador confirmó que le había ofrecido ese cargo al propio intendente Ricardo Sastre, “a quien le pedí que se sume para que acompañe por estas cuatro semanas que quedan para la asunción en diciembre. Pero por cuestiones institucionales, no pudo asumir. Por lo que vamos a acelerar la Ley de cambios de Ministerios”.

En relación a la reforma, explicó que “parte de la Ley de Ministerios tiende a achicar, no tanto los ministerios, pero si muchas subsecretarías y direcciones, que en parte van a quedar eliminadas y otras serán absorbidas por la nueva Secretaría General”.

Aclaró que la Ley de pesca que están discutiendo los diputados en la Legislatura no fue enviada por el Ejecutivo y que no tienen conocimiento de la misma esa ley, incluso consideró que “no es el momento hoy para estar tratando esa ley”.

Previamente, el gobernador presidió este lunes el acto de asunción de Andrés Meiszner como nuevo Ministro de Educación de la Provincia. Tras la jura, Andrés Meiszner, señaló que “agradezco la confianza brindada, es un desafío muy importante, es el Ministerio más grande de la provincia con mayor presupuesto y quizás el último sector de la administración con conflictos con los gremios docente. Ya hemos tenido reuniones informales el viernes y hoy esperamos encaminar la situación con el encuentro de las 18 horas, seguir negociando pero con los chicos en las escuelas terminado un ciclo lectivo en paz”.

Residencia de Meiszner

La cantidad de años que Meiszner lleva en Chubut desató una polémica porque de ello dependía su nombramiento como ministro. Más allá de la fecha de su mudanza, lo que la Constitución de Chubut contempla es la cantidad de años con domicilio legal. Según datos públicos de la AFIP, Meiszner figura inscripto como pequeño contribuyente desde octubre de 2017 con dirección en la ciudad de Bernal, en el sur del gran Buenos Aires. Es decir, si mudó su residencia a Rawson fue luego de esa fecha.

Además, fue nombrado por el decreto presidencial N° 425/15 como Jefe de Gabinete de Asesores de la exSAyDS (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable), desde el 2 de marzo de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2015. Es decir, hasta el último día del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.