Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

“Así como estamos, los sueldos no se pueden pagar”

Lo dijo el ministro de Economía, Oscar Antonena. “Como estamos hoy, no se pueden pagar los sueldos”.

El ministro de Economía brindó algunos detalles del plan para reducir el déficit en unos 15 mil millones de pesos. Oscar Antonena aclaró que las medidas tendrán un impacto gradual vinculado con “una revisión de las prácticas que tuvimos en este último tiempo. Chubut llega a esta situación por muchos años de prácticas indeseables de administración; en 2003 eran 22 mil empleados y hoy estamos en 65 mil empleados”.

“Tenemos un problema de estructura con la masa salarial donde cada uno tiene que hacerse cargo de todos los agentes que ingresaron”, sostuvo.

El paquete de medidas debe ser elevado a la Legislatura porque “está claro que como estamos hoy no se pueden pagar los sueldos. El nivel de masa salarial es acuciante y tenemos que tomar estas medidas en consonancia al Gobierno nacional”.

Detalles

Para lograr mayores ingresos se propone actualizar la escala de la alícuota de IIBB, del impuesto al sello, la aplicación del Impuesto Inmobiliario Rural, la tasa ambiental ecológica, impuesto a la transferencia de bienes, la tasa vial, entre otras. Con estas modificaciones al Código Fiscal, la estimación que se prevé “está en el orden de los 2.200 millones de pesos anuales”.

Impacto

Los proyectos de ley se están redactando y se trabaja para saber “el impacto de cada las medidas cuantificado, la semana próxima tendremos cuáles son las alícuotas”, afirmó Antonena.

Confirmó que mañana se depositan los haberes del 1º rango de la Administración Pública Provincial, hasta $ 40 mil pesos.

Para cubrir el resto se cuenta con “asistencia financiera del Gobierno Nacional, con emisión de Letras, y con el acompañamiento del Banco del Chubut, todos instrumentos financieros que nos permiten paliar esta situación”. Resta asaber cómo evolucionará el panorama.