Arreglaron casi todos: paritaria de Auxiliares de la Educación

28 /02 / 2019

El Gobierno propuso elevar el básico de $ 13.600 a $ 21.000 para el mes de junio. Cinco seccionales de ATE aceptaron la oferta salarial pero la de Comodoro irá al paro.

La paritaria con los auxiliares de la Educación tuvo una definición inédita en la delegación de Trelew de la Secretaría de Trabajo. Allí se congregaron las 6 seccionales de ATE, UPCN y SOYEAP. Por el lado del Ejecutivo participaron el ministro Coordinador, Marcial Paz y la subsecretaria de Educación, Liliana Díaz.

Tras más de cuatro horas de deliberaciones y negociaciones, el Gobierno cerró la reunión de ayer con una propuesta salarial inamovible para llevar el básico de un ingresante desde los $ 13.600 a $ 21.000 de forma escalonada para junio. Además de una claúsula gatillo de acuerdo al IPC Patagonia para el tercer trimestre, que incluye la variación de precios durante julio, agosto y septiembre.

Cinco de los seccionales de ATE aceptaron la propuesta, pero en una interna con tintes electorales, la regional de Comodoro Rivadavia, con su representante Verónica Rosales (candidata a diputada en la lista de Carlos Linares) decidió no aceptar y realizar medidas de fuerza. Desde el Gobierno hablaron de “extorsión”. Tampoco UPCN y Soyeap firmaron.

Ante la espera de los gremios, fue el propio Marcial Paz el que terminó dictando la letra del acta paritaria. En la que solicitó a la Secretaría de Trabajo una homologación de lo acordado, y con una nueva reunión para mañana para tratar aquellos puntos pendientes. Aunque desde Educación dejaron en claro que no había más para ofrecer desde lo económico.

Hubo fuertes cruces entre la regional de Comodoro y la conducción de ATE. Mientras Rosales le achacaba ser “funcionales al Gobierno”, por estar José Severiche dentro de la lista de diputados del frente del gobernador Arcioni, desde la conducción de Quiroga indicaron que la Secretaria Adjunta de Comodoro estaba hablando “como candidata”, para poner palos en la rueda.

En marzo está estipulado un incremento del 15%, para llegar a un básico de 17.568, sumando otros adicionales. En mayo habrá otro 9% y se pasaría a $ 19.149. Mientras que para junio se completaría hasta los $ 21.064. Con la cláusula gatilla a aplicar en julio, agosto y septiembre y con el compromiso de sentarse neuevamente en octubre.

Al finalizar el encuentro, el ministro coordinador Marcial Paz aseguró a Jornada que “dimos un paso importante. Este Gobierno mejoró tres veces la oferta. E inclusive cedió pretensiones del sector sindical para mostrar que tenemos voluntad. En esta audiencia de las 6 seccionales legitimadas acreditadas por la Justicia, 5 han prestado conformidad”.

Aclaró que “un sector de ATE de Comodoro con UPCN y Soyeap no prestó conformidad, rechazando la propuesta. Estamos las 24 horas para dialogar y no se ha cerrado en su totalidad. Y la paritaria queda abierta hasta que el Secretario de Trabajo que es el órgano máximo que determina el cierre de la paritaria lo determine”.

Sobre la posibilidad de una mejora, fue contundente y dejó un mensaje (político) para la conducción de Comodoro: “Hoy podemos decir que es hasta acá. Creo que no podemos cambiar la situación por una extorsión. De cualquier sector, si no me das lo que yo quiero voy a un paro o no empiezo las clases. Advertir que si no damos lo que ellos inician medidas de acción directa”.

Por su parte, la secretaria adjunta de ATE Comodoro, Verónica Rosales, aseguró que “acá el ministro homologa. ¿Cómo van a homologar si no todas las partes están de acuerdo?. ¿De qué me hablan? En Comodoro nos levantamos de la mesa, están siendo ilegales. Nuestro mandato no vale, nos vamos a una medida de fuerza. Es una vergüenza que no se pongan a pensar y no consideran el salario que está bajo la pobreza y se burlan del auxiliar. Nos quieren dar migajas. No vamos a empezar las clases si no tenemos un buen salario”.

Guillermo Quiroga, como cabeza de ATE no participó como paritario, aunque supervisó toda la negociación. Fue durísimo con el sector de Comodoro. “Si quien se sienta es la candidata de Linares, se mete la cuestión política partidaria, electoral, no es racional la actitud. Mantenemos diferencias por estas cuestiones. Le sirve la coyuntura para promocionar su candidatura y buscan un voto desde Comodoro. Los auxiliares quieren un aumento inmediato. Las clases van a comenzar porque el miércoles muchos trabajadores sabrán que tienen un aumento. Las otras seccionales no se van a adherir”.

Marcó que “es un acuerdo que el trabajador lo va a saludar, a festejar y se abona con el sueldo de marzo”.

.