Arcioni y Sastre ganaron las PASO por amplio margen: le sacaron 15 puntos a Linares y Cambiemos quedó tercero

09 /04 / 2019

La fórmula de Chubut al Frente sumó más de 96 mil votos (31,8%). Segundo terminó Linares, con algo más de 50 mil votos (16,6%). Menna fue tercero con 42 mil votos (14%). Mac Karthy terminó cuarto y perdió la interna del PJ: sacó algo más de 38 mil votos

La fórmula de Chubut al Frente, conformada por el actual gobernador Mariano Arcioni y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, se impuso este domingo por algo más de 15 puntos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la Provincia del Chubut.

El dato saliente, además del sólido triunfo del oficialismo con el 31,8% de los votos, fue el segundo lugar obtenido por el intendente de Comodoro Rivadavia y candidato de la Alianza Frente Patriótico Chubutense (“Chubut nos une K”), que reunió el 16,6%% de los sufragios, ganando la interna del Partido Justicialista y relegando a un pobre tercer lugar al candidato de Cambiemos, Gustavo Menna, que terminó con 14% de los votos.

El cuarto lugar fue para el exvicegobernador y exintendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy (Alianza Frente Patriótico / Unidad Chubutense Celeste y Blanca), que reunió el 12,6% de los votos y quedó sin chances de pasar a las generales del 9 de junio.

La otra lista de la Alianza Frente Patriótico Chubutense (“Federalismo Chubutense”), encabezada por el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, fue quinta en la general, con el 3,6%.

Más atrás de se ubicaron Gloria Saéz (PO), con 2,8%; Carlos Wohn, (Partido Independiente de Chubut – PICh), con 2,6%; Cristian Masquijo (Movimiento Socialista de los Trabajadores – MST), con 2,3%; Oscar Petersen (Movimiento Polo Social), con 1,9%; y José Luis Giussi (Partido Socialista Auténtico – PSA), con 1,3%.

En tanto que los votos en blanco, nulos, impugnados y recurridos rozaron el 10%.

Otro dato saliente de las PASO de Chubut fue el discreto nivel de votantes en comparación con otras elecciones: según las últimas cifras oficiales del Tribunal Electoral, la participación alcanzó el 69%.

Ganó en las ciudades claves

El amplio triunfo de la fórmula Arcioni-Sastre se sostuvo en las cinco grandes ciudades de Chubut. Pero, sin dudas, el gran golpe en las urnas lo dio en Puerto Madryn, el pago chico de Sastre, en donde Chubut al Frente se impuso por más de 8 mil votos a la lista de Mac Karthy, que fue segundo, y por 10 mil votos a la lista de Menna, que terminó en un pálido cuarto lugar en la ciudad portuaria.

En Comodoro, su tierra, Arcioni hizo lo propio: le ganó por más de 4 mil votos a Linares y por casi 20 mil sufragios a Menna, que hizo una pésima elección en su ciudad.

En Trelew, Arcioni y Sastre ganaron por unos 5 mil votos a Mac Karthy; le sacaron más de 7.500 a Menna; y más de 9 mil a Linares, que tuvo un pálido desempeño en la principal ciudad del Valle.

En Rawson, la intendenta Rossana Artero, que iba en la lista de diputados provinciales de Arcioni, traccionó una diferencia para Chubut al Frente: la lista oficialista le ganó por 2.500 votos a la de Cambiemos.

En Esquel, en tanto, la ciudad gobernada por Cambiemos, Arcioni también se impuso a Menna por algo más de 2 mil votos.

.