Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Arcioni-Sastre: una dupla proclamada

Mariano Arcioni y Ricardo Sastre fueron proclamados como gobernador y vice a partir del 9 de diciembre próximo. También los diputados provinciales.

En un colmado Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno en Rawson, el Tribunal Electoral Provincial entregó los diplomas a Mariano Arcioni y Ricardo Sastre proclamándolos como gobernador y vice a partir del 10 de diciembre. Arcioni recibió su diploma en manos del presidente del TEP, Mario Vivas, en tanto que el vocal y procurador general, Jorge Miquelarena, se lo entregó a Sastre.

Arcioni confirmó que su propia asunción será el 9 de diciembre. Sería en Legislatura ya que comenzaron los trabajos de refacción.

“El 10 estaré acompañando al presidente electo, Alberto Fernández, en Buenos Aires”. Agregó que “mantenemos contacto con Alberto y su equipo para buscar soluciones, pero primero tenemos que seguir ordenándonos para poder luego pensar en una asistencia. No tenemos que adelantarnos, tenemos que tener la responsabilidad de ver cuáles son nuestros recursos y con ellos hacer frente a nuestras obligaciones”.

En otro orden, explicó que “esta Cámara de Diputados es una puerta más a la esperanza, con la que vamos a trabajar en conjunto y seriamente. El compromiso está, y más en la coyuntura que estamos viviendo”.

Aliados

Sobre la relación con el bloque del Partido Justicialista, indicó que “vamos a trabajar para seguir siendo aliados, no podemos seguir el aislamiento de la época del Gobierno nacional saliente, tenemos que trabajar por la unidad y así va a estar reflejado en la Cámara”.

El acto lo encabezaron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, el Procurador General, Jorge Miquelarena, y la diputada provincial, Jacqueline Caminoa, además del propio Arcioni y el vicegobernador electo, Ricardo Sastre.

Arcioni se refirió a la Cámara saliente expresando que “si bien hemos tenido muchos inconvenientes y muchas diferencias, durante este último año se construyó, se encontraron los consensos y se recuperó el diálogo que no habíamos logrado antes”, y afirmó que “es una Cámara que va a terminar con todos los honores como se merecen los diputados”. Sobre el proyecto para modificar la estructura del gobierno, Arcioni explicó que están evaluando si llegan a enviarlo antes de la última sesión o se convoca a una extraordinaria.

El mandatario se refirió a la situación económica y financiera de Chubut.

“Si bien es complicada, estamos cumpliendo con todos los compromisos, de acuerdo al cronograma anunciado y como lo venimos haciendo”.

“La esperanza radica en que trabajemos todos juntos y entendamos la situación de la provincia dentro de la coyuntura nacional. Trabajamos día a día para revertir la situación lo antes posible y por sobre todo, cumplir y finalizar con los compromisos que tenemos en lo inmediato”.

En tanto, Sastre sostuvo que busca “aportar experiencia en estos momentos difíciles y de crisis, para poder salir adelante en esta situación que realmente complica a todo el contexto social de la provincia”. Por eso la nueva Legislatura debe “facilitar la tarea del Ejecutivo, eso no significa que vaya a ser una aprobadora de cada necesidad que tenga el Ejecutivo pero que sea en el marco del consenso y el disenso, el ámbito político en que realmente debemos discutir las cosas”.

El futuro vice pidió “tratar de desburocratizar porque detrás de un expediente hay una necesidad y la gente espera; debemos hacer una Legislatura en la cual podamos debatir, consensuar, pero también agilizar cada expediente”.

“Soy auspicioso que los 27 diputados van a comprender el Poder Legislativo, tienen la sensibilidad y madurez necesaria para poder comprender que ese discurso que los políticos planteamos en los procesos electorales, lo debemos ver plasmado cuando nos toca estar sentado en una banca o en un escritorio”.

Sastre reconoció en este escenario político que “hay 24 diputados que tienen un origen justicialista y hay que apuntar a replicarlo ahí adentro, que entendamos que la cuestión social la podemos solucionar nosotros si entendemos nuestra formación política”.

Sastre aclaró que no aportó nombres ni discutirá la conformación del próximo Gabinete Provincial. “No pasa que por ser vice tengo que aportar hombres y mujeres. Lo único que pretendo es que haya gente con idoneidad, con experiencia, especialmente en la administración pública para que se pueda desburocratizar el Estado, que es lo que la gente realmente necesita”.

“No importa si quien va a turismo es de Sarmiento, Esquel o Comodoro Rivadavia y lo mismo con los otros ministerios. Lo importante es que tengan la capacidad para poder resolver los problemas de la gente”, afirmó.