Arcioni-Sastre será la fórmula de un frente electoral para la gobernación en 2019

06 /11 / 2018

Se reunieron esta noche en Rawson y acordaron ir juntos. También se sumarán Maderna, Buzzi, “Loma” Ávila y probablemente Mac Karthy.

El gobernador Mariano Arcioni y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, compartirán la fórmula como gobernador y vice en las elecciones de 2019. El dato fue confirmado esta noche a este diario por fuentes cercanas a una reunión cumbre que se realizó en la residencia oficial en Rawson, frente a la Casa de Gobierno.

El encuentro, que se dio en el marco de una cena, sirvió para avanzar de manera casi definitiva en la conformación de un frente al que también se podrían sumar el intendente de Trelew, Adrián Maderna, y el exgobernador Martín Buzzi, que irá por la Intendencia de Comodoro Rivadavia.

“El acuerdo está cerrado en un 99%”, le confirmó hoyúltima hora una fuente cercana al encuentro, que fue distendido y terminó con el compromiso de Arcioni y Sastre de ir juntos por la Gobernación en las próximas elecciones, que ya está confirmado serán el 17 de marzo (PASO) y el 19 de mayo (generales).

La cena encabezada por Arcioni y Sastre incluyó también al intendente Maderna, que comprometió su presencia en el frente electoral. Aunque todavía no ha decidido si irá por la reelección en Trelew o si apoyará a otro candidato de su sector.

El otro dirigente presente en la cena fue el líder del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge “Loma” Ávila, quien también será de la partida y pidió que se trabaje para sumar a otros gremios a este frente electoral de claro corte peronista.

En el encuentro hubo optimismo en poder sumar a otro dirigente de peso, el exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy, que ya habría mantenido contactos con Arcioni.

Compromisos asumidos

El “operativo seducción” de Arcioni a Sastre habría incluido cerrar acuerdos básicos de cara a la conformación de este frente. Uno de los puntos centrales fue que el gobernador se comprometió a respetar la candidatura de Gustavo Sastre para la Intendencia de Puerto Madryn, además de una activa participación del sastrismo en el armado de las listas y en la posterior conformación del equipo de gobierno, si finalmente son electos para gobernar la provincia entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023.

El madrynense mide bien en las encuestas pero habría optado por conformar un frente electoral con Arcioni por varios motivos, entre ellos la dilación que las autoridades y los principales referentes del Partido Justicialista vienen teniendo con él para aceptarlo como precandidato por el peronismo.

“Ricardo se cansó de que lo tengan a las vueltas, encima lo mandaron a Blas Meza Evans a poner condiciones a través de algunos medios. Si el peronismo va a seguir jugando a dividir, le va a seguir yendo mal. El Mellizo, Adrián y el gobernador están poniendo la cara en la gestión y tienen ganas de construir una opción potable para el electorado, no un acuerdo entre dirigentes que hace tiempo no pueden conducir ni sus autos”, disparó con mucha ironía una fuente cercana al encuentro de ayer, que además destacó el gesto que tuvieron todos los presentes para sumar voluntades, inclusive resignando ambiciones personales.

Críticas al PJ

Las críticas a la conducción del PJ y a algunos referentes del peronismo por no avanzar de manera decidida hacia un escenario de unidad o, al menos, de consenso entre sectores para ir a una PASO de pocos precandidatos, se multiplican.

En esta misma edición de Jornada, en la página 7, el Movimiento de Unidad Peronista (MUP) que integran la senadora Nancy González, el diputado provincial Javier Touriñan, el sindicalista Héctor González y el dirigente Néstor Hourcade, entre otros, publica una dura Solicitada titulada “La construcción de la unidad”, en la que exigen a la conducción del partido a convocar a un Plenario del PJ para definir cuestiones importantes, entre ellas permitir a la totalidad de los afiliados al 30 de junio de 2018 poder participar como candidatos en todas las categorías.

.