Arcioni reclamará a Macri transferir las retenciones petroleras al subsidio al transporte

10 /01 / 2019

La visita del gobernador Mariano Arcioni a Puerto Madryn dejó mucha tela para cortar por las críticas realizadas a la dirigencia de Cambiemos, en particular a Sebastián López, así como la ratificación de la necesidad de conformar un gran frente electoral con vistas a las elecciones provinciales.

Desde la dirigencia del PRO Madryn se salió a cuestionar los plazos del Gobierno provincial para abonar los sueldos a los empleados públicos en un contexto de mejora económica y financiera de la provincia.

Arcioni criticó con vehemencia al joven dirigente de la oposición al afirmar que esas expresiones provienen de “alguien que no entiende absolutamente nada” y como “una persona que está tratando de hacer una política que la provincia no necesita” porque “la diferencia con Cambiemos es que nosotros siempre dijimos la verdad, hablamos sin hipocresía”.

“Son Cambiemos de qué” se preguntó el mandatario provincial, quien pidió que “López se manifieste y diga por qué tenemos 170 por ciento de inflación, por qué tenemos el 40 por ciento de devaluación, por qué entre 30 y 35 PyMES cierran todos los días, cuando en la campaña dijeron todo lo contrario, cuando minimizaban la inflación y trataban a todos los argentinos de inocentes al decir que la inflación no sería un problema, que iban a llover dólares. Me gustaría que (López) se expresara sobre eso porque eso es mentir, es hipocresía y ser soberbio”.

A diferencia de la acciones y medidas instrumentadas por Cambiemos, Arcioni recordó que “todas las medidas que tomamos fueron con los trabajadores dentro del Estado” porque “sabemos que la provincia sale adelante con los trabajadores estatales. La provincia no se merece tener personas o referentes (López) de este nivel”.

Dentro de las críticas realizadas por el mandatario provincial estuvo el diputado provincial Manuel Pagliaroni, a quien le pidió que “venga a Madryn a pedir disculpas por la barbaridad que ha dicho y por estar haciendo político con un tema tan sensible cuando muchas familias padecen la droga o el narcotráfico”.

Arcioni recordó que la droga llega a la provincia desde el norte del país y “es un tema federal” pero recordó que “no hacemos política con ello” porque “entendemos que debemos trabajar en forma conjunta”.

Asimismo, recalcó que “Chubut necesita honestidad intelectual, no ser hipócritas, ser honesto y no de estos personajes”, añadiendo que “el Gobierno nacional nos acaba de descontar incorrectamente 1.200 millones de pesos”.

Retenciones petroleras

Con relación a la visita del presidente Mauricio Macri a la zona, el gobernador confirmó que lo recibirá de manera protocolar y procurará reunirse con el mandatario nacional para plantearle los diferentes temas que hacen a la realidad económica, social y laboral del Chubut y la región.

“Lo voy a recibir como lo hemos recibido en otras localidades porque es el presidente de todos los argentinos y uno es respetuoso de todas las instituciones, de las investiduras y poderes del Estado”, dijo Arcioni.

Asimismo, recalcó que buscará plantearle al mandatario nacional diferentes temas que hacen a la vida de los chubutenses, tal el caso de la quita de los subsidios al transporte. “Dietrich estuvo en Madryn anunciando que no era una quita de subsidios sino una redistribución de responsabilidades. Yo le quiero recordar, se lo hice llegar y lo vamos a conversar con el Presidente, que Chubut aporta al sistema energético 12 veces más de lo que necesita la provincia y, todavía, no tenemos el anillo de las líneas para tener energía en el interior”, comentó Arcioni.

Además, el gobernador recordó que el decreto 753 que establece retenciones de 4 pesos por dólar y que “en petróleo al gobierno nacional le implicará por mes más de 650 millones de pesos más de todo lo que le está generando la provincia”. Desde allí que adelantó “si hablamos de redistribución de responsabilidades es que le vamos a plantear al Presidente que parte de ese dinero que recaudará el gobierno nacional venga, mínimamente, a los subsidios del transporte”.

El Frente

En materia política se han vivido horas de mucho movimiento y especulación tras la reunión mantenida junto a Ricardo Sastre con Carlos Linares que fue evaluada como un acercamiento de cara a la conformación del frente electoral.

Arcioni manifestó que “se está conformando este gran frente y para fin de mes se anunciará la conformación y ratificación de todo el acompañamiento que estamos teniendo”. En el análisis de la reunión mantenida con el intendente de Comodoro Rivadavia, el gobernador señaló que “se habló de todo, un panorama en general y de las cuestiones políticas. Nosotros, junto a Ricardo (Sastre) somos personas que buscamos el diálogo y dejamos la puerta abierta para todos porque sabemos cuál es nuestro adversario político y cuáles son las medidas que nos están perjudicando”.

Reclamo a la justicia federal

Desde Puerto Madryn, el gobernador Arcioni lamentó la posición tomada por la justicia federal de no investigar los homicidios ocurridos en diciembre y que tendrían vinculación directa con la venta y tráfico de estupefacientes.

“Hemos realizado los planteos porque entendemos que la justicia federal se tiene que involucrar de lleno” expresó el mandatario chubutense en este escenario, quien detalló que “hablamos de una cuestión federal. Por eso viene un diputado como Pagliaroni que insulta la inteligencia y el buen vivir de todos los ciudadanos de la provincia”.

.