Arcioni pidió a los docentes que vuelvan a trabajar y que discutan en la mesa paritaria

11 /06 / 2018

El gobernador Mariano Arcioni les pidió a los docentes que levanten la medida de fuerza y vuelvan a las aulas, al tiempo que ratificó el 18 de junio para abrir las paritarias.

En un discurso rodeado por su gabinete desde el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno también reveló que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le prometió “calzar” un bono producto del Pacto Fiscal para que Chubut pueda pagar el aguinaldo. Y desmintió que la provincia esté recibiendo plata fresca de Nación ya que, según explicó, los fondos que se bajan no son más que refinanciaciones de la deuda por Letras.

El sector de la Asociación de Trabajadores del Estado bajo la conducción de Guillermo Quiroga anunció como respuesta un paro ampliado de 168 horas, desde hoy hasta el otro lunes, incluyendo sábados y domingos para que “trabajadores de Salud y Familia entre otros puedan adherir activamente”.

Según el gobernador, “hay un déficit muy importante y trabajamos día a día para reducirlo. Varios funcionarios transmitieron que Chubut tuvo asistencia económica. No es así. No tuvimos nuevo dinero ni hemos tomado préstamos”. Aclaró que el Gobierno nacional “asiste con refinanciación de Letras con deudas ya tomadas. Pero que la provincia haya recibido $5 mil millones, es absolutamente mentira”. Sobre su reunión con Frigerio, dijo que “se comprometió a asistir en el aguinaldo. Pero no es plata gratis sino que gracias al Pacto Fiscal, nos permite ser titulares de bonos y se va a pagar con eso. Se mal informa con mala intención”.

En cuanto a las críticas a su gestión por no hallar una solución al conflicto, indicó que “puedo asegurar que no es una conducta caprichosa. Todos los días nos despertamos pensando cómo solucionar este conflicto. Y nos duele el pago escalonado y el paro, porque no va más que en perjuicio de los niños”.

Respecto a la educación, Arcioni puntualizó que “queremos mirar un futuro de desarrollo y por eso hay que darle educación a los niños. Decidí abrir paritarias con un cronograma a partir del lunes 18 para discutir y buscar el consenso. Este Gobierno quieren lo mejor para los chubutenses y trabajadores estatales. Vamos a discutir en esa mesa”.

Reiteró el gobernador que “no podemos permitir que los niños no estén en las escuelas, aprendiendo y los docentes enseñando los docentes. No quiero usar términos agraviantes como ´rehenes´. Nos duele que no se pueda brindar algo tan preciado como la Educación”.

Arcioni deslizó que no quiere más agravios. “No quiero insultos, así no se construye. No se llega a ningún lado. Menos entre los chubutenses”.

Dijo haber tenido una discusión “muy dura” con el ministro Frigerio. “Apelando a su sensatez, tenemos la promesa que nos va calzar el aguinaldo con el Bono del Pacto Fiscal. En discusiones privadas se puede decirse verdades, pero jamás me van a escuchar en un medio o en un micrófono insultando, queriendo agraviar, romper y luego, en cuatro paredes, arreglar otra cosa. Las discusiones por requerimientos de la provincia las hago en privado y con dureza. No quiero que funcionarios o representantes del Gobierno Nacional transmitan información malintencionada”.

El gobernador pidió a docentes, otros trabajadores estatales y representantes gremiales que hoy “podamos tener la alegría de tener los niños otra vez en sus aulas aprendiendo. Pido a los gremialistas que con conciencia y razonabilidad lleven a los niños a las aulas”.

.