Arcioni: “Los errores que pudimos haber cometido al comienzo, los revertimos”

02 /01 / 2019

El gobernador Mariano Arcioni habló con Jornada sobre su gestión y su intención de repetir en el cargo por un periodo completo. “Quiero seguir trabajando para poder profundizar ésta línea de gestión, basada en la transparencia y el ordenamiento”

Por Ismael Tebes / @IsmaTebes para Diario Jornada

En una entrevista mano a mano con Jornada, el gobernador del Chubut habla del difícil proceso que atravesó la provincia durante los últimos meses y adelantó que se viene un 2.019 que acentuará la reactivación. El mandatario también reclamó por los puntos históricos perdidos de coparticipación y por un mayor reconocimiento del gobierno nacional.

“Muchos de los diputados que hoy no quieren desdoblar elecciones pidieron adelantamiento pensando quizás en que yo podía renunciar”, cuestionó el mandatario durante la entrevista con este medio.

Pasó el tiempo y aunque quede mucho por hacer ¿siente que se revirtió la situación de Chubut?

El balance es muy positivo, teniendo en cuenta como comenzamos el 2.018. Desde enero a la fecha, nos propusimos y cumplimos con todos los objetivos que nos hemos propuesto. Quizás debimos tomar medidas no gratas para la gente como el pago escalonado pero analizando la ingeniería financiera de la provincia, dijimos que en diciembre íbamos a salir de éste esquema. Y lo logramos. También cumplimos cuando dijimos que íbamos a dejar de lado la precarización laboral; reactivamos obra pública que estaba parada y pusimos al día la obra social SEROS. En el mes de enero, muchos de los diputados que hoy no quieren desdoblar elecciones estaban pidiendo que se adelanten pensando quizás en que yo podía renunciar. Cerramos el 2.018 con un fuerte acompañamiento político de distintos sectores incluyendo al PJ e intendentes que son del Frente Para la Victoria e inclusive de Cambiemos. Tenemos un Frente que proyecta un gran acuerdo político, social y económico trabajando para el bienestar de la provincia y no para cuestiones partidarias. Tenemos que estar todos realmente juntos para poder sacar adelante a la provincia como ya lo estamos haciendo.

¿En algún momento de éste proceso sintió que no tuvo la ayuda o las armas suficientes?

Los obstáculos estuvieron desde el primer momento cuando a comienzos de año, no se nos acompañó con sesiones extraordinarias que eran fundamentales para poder desenvolvernos. También con la no aprobación del Presupuesto por una parte mayoritaria del bloque del FpV y Cambiemos siendo ésta una herramienta fundamental para poder gobernar. No la tuvimos y a pesar de eso, hemos salido adelante. Nos quisieron cercenar toda disponibilidad de fondos pensando que me perjudicaban a mí cuando en realidad, lo hacían contra todos los chubutenses.

¿Hay alguna decisión puntual que cambiaría? ¿Qué aspecto de su gobierno modificaría si pudiera?

Los errores que pudimos haber cometido al comienzo de la gestión, los revertimos en forma inmediata y haciéndonos responsables, dando la cara y hablando siempre con sinceridad. Todo lo que hicimos fue necesario como cuando le pedíamos a los gremios estatales que entendieran el pago escalonado pero haciendo hincapié en que todo se haría con “la gente adentro” y sin dejar a nadie sin trabajo. La situación se fue revirtiendo por la tenacidad y el temple que pusimos. Demostramos que somos capaces de administrar; cuando se tienen recursos es más fácil. Determinamos prioridades y necesidades para comenzar a ordenar administra y financieramente la provincia. Y éste método de trabajo ha hecho que muchos que nos daban la espalda, hoy nos estén acompañando.

Hilando fino en términos políticos ¿cómo visualiza y con qué objetivos el 2019?

El camino ya está trazado para seguir defendiendo los intereses de Chubut como cuando se hablaba de la quita de asignaciones familiares o la exención impositiva a algunos sectores del trabajo y pudimos revertir éstas medidas a través de la discusión y el debate donde realmente debe darse, con firmeza y respetando la institucionalidad. En el camino está seguir en ésta línea, fortaleciendo un proyecto inclusivo que sume a los mejores hombres. La provincia tiene que ser tenida en cuenta por lo que aporta y tratando de reactivar industrias, apostando a la reconversión productiva para dejar de lado la actividad primaria. Esto llevará un tiempo pero se debe poner en marcha.

¿Cuál podría ser la mejor noticia que podría recibir Chubut en el futuro para reafirmar ésta intención?

Que nos reconozcan los puntos de coparticipación que perdimos en el gobierno radical y que nos incluyan en ese modelo de “País Federal” en el que hoy no figuramos. También que se tenga en cuenta lo que aportamos como cuarta provincia exportadora y la quinta que más aporta a Nación.

¿El futuro del Chubut depende de los propios chubutenses?

Es así porque no hemos recibido ningún tipo de aportes desde el gobierno nacional que no nos dio ni un peso. Por eso el futuro depende de nosotros mismos; es importante que cada ciudadano chubutense haga su aporte a través de la capacidad de trabajo, la inversión, el estudio o el desarrollo como una buena manera de contribuir a éste proceso de construcción que es colectiva. Debe hacerse lo mejor desde el lugar que cada uno tiene.

Su proyecto político requiere de continuidad. ¿Siente que quedan muchas cosas por hacer?

Quiero seguir trabajando para poder profundizar ésta línea de gestión, basada en la transparencia y el ordenamiento. Insisto con la reconversión como la herramienta para terminar de posicionar a Chubut en el lugar que merece. Estoy convencido de que ésto se puede lograr a través del Frente que estamos conformando. Cuando se termina de constituir, surgirán los mejores candidatos que surgirán de los mismos consensos.

¿Le parece interesante que cada ciudad se active con posicionamientos y nombres de candidatos?

Se está buscando la renovación de dirigentes y eso es bueno. Éste es no es un proceso nuevo sino que viene desde hace tiempo y sin embargo, muchos de los que hoy se postulan fueron parte de la situación en la que se encontró la provincia en éste tiempo. Nosotros sí somos actores nuevos con apertura real y concreta hacia los intendentes inclusive con muchos como Ricardo Sastre que han sabido administrar crisis y sacaron adelante a sus ciudades.

Fuente: Diario Jornada

.