Arcioni firmará hoy el decreto de aumento para los docentes

02 /07 / 2018

El gobernador Mariano Arcioni firmará hoy al mediodía el decreto de aumento salarial para los docentes de 1.200 pesos al básico con los haberes de julio, más un remunerativo de 1500 pesos.

Incluye dos actualizaciones trimestrales del salario para este año, según los indicadores inflacionarios. Implica una erogación de 515 millones de pesos hasta fin de año más las posteriores actualizaciones. Los gremios docentes amenazan con impugnar el decreto en la Justicia.

Ayer Arcioni encabezó una reunión de Gabinete en Rawson en la que repasó el cronograma de paritarias que quedan por cerrar con algunos sectores. En el Gobierno proyectan cerrar las negociaciones esta semana y darle un cierre definitivo a los conflictos con los gremios. El Ejecutivo provincial hará hincapié en el rol que deberá desempeñar el Poder Judicial para retomar el funcionamiento normal del Estado.

Una vez concluidas las paritarias, desde el Gobierno esperan que la Justicia avance con los desalojos con los edificios públicos que todavía permanecen ocupados. El Gobierno podría avanzar con presentaciones judiciales para los docentes desocupen el Ministerio de Educación en Rawson, como así también las delegaciones que permanecen tomadas por ATE en diversas localidades.

En el Gobierno advierten que los paros están empezando a complicar el cumplimiento de algunos acuerdos paritarios firmados con los gremios, vinculado con el pase a planta de trabajadores.
En tanto, desde el Gobierno confirmaron que este miércoles depositarán los aguinaldos en un sólo pago para todos los sectores tanto activos como a pasivos. Una decisión tomada es que no se van a descontar tarjetas o créditos del Banco Chubut sobre el aguinaldo.

Por otro lado, el Gobierno desmentirá por estas horas la polémica suscitada a partir de la exhibición de pingüinos patagónicos en Japón. También el gobernador Mariano Arcioni haría anuncios relacionados con convenios de viviendas.

LA ESPERA DE LOS DOCENTES
Anoche los gremios docentes estaban decididos a continuar con las medidas de fuerza, por lo menos hasta que se oficializara el aumento por decreto. Mientras el decreto no estuviera vigente, los docentes apostaban a que siguiera abierta la posibilidad de volver a sentarse en paritarias con el Gobierno. Los gremios se plantaron sobre una base de incremento de 1500 pesos al básico, y no estaban dispuestos a moverse de esa cifra.

Este fin de semana, continuó la toma del Ministerio de Educación en Rawson a la espera de las definiciones del gobernador Mariano Arcioni. Mañana martes habrá un paro nacional de docentes convocado por CETERA en repudio a los incidentes ocurridos en Rawson durante el fracaso de las paritarias, la semana pasada.

En los últimos días, los dirigente de Atech, Santiago Goodman, y Gerardo Carranza, de Sitraed, repudiaron el aumento por decreto. Desde sectores gremiales adelantaron que habrá presentaciones judiciales contra el decreto de aumento salarial que firmará hoy Arcioni. Por el contrario, desde el Gobierno consideran que el decreto va a descomprimir la tensión de las protestas puesto que confían en que para las mayorías es una buena propuesta de incremento.

CON POLICIAS Y AUXILIARES
Por otro lado, esta semana el Gobierno provincial retomará la discusión paritaria con los auxiliares de Educación y la Policía del Chubut. Prevén cerrar en estos días la paritaria con los auxiliares, y llevarán una oferta salarial a los policías que había quedado pendiente.

También volverá a reunirse el Consejo de Bienestar Policial, a la espera de una propuesta del Gobierno que quedaron en diagramar sobre la base de los lineamientos que acercaron los representantes de la fuerza.
La Policía estaba manejando un pedido de aumento que ronda el 30 por ciento, sobre todo tomando en cuenta el «retraso» que adjudican a las categorías más bajas. Según fuentes de la Policía del Chubut, la mayoría de los agentes cobran por debajo de los 30 mil pesos. Además pidieron mejores condiciones laborales con respecto a las guardias, mejoras edilicias en las comisarías, y la provisión de elementos básicos como chalecos antibala e indumentaria.

El Gobierno provincial ya cerró acuerdos con tres sectores con representación gremial, sobre cinco con los que venía trabajando. El viernes 22 alcanzaron un acuerdo salarial con los trabajadores de la Salud; el martes 26 firmaron la paritaria con el personal nucleado en la ex Ley 1987; y el viernes pasado cerraron un acuerdo con los viales provinciales. Según informó el Gobierno, «todos los alcanzados por estos acuerdos verán reflejados los montos y porcentajes logrados, en los haberes que perciban este mes».

.