Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Arcioni estuvo con Alberto Fernández y gobernadores

Hubo un almuerzo en Buenos Aires que congregó a 14 mandatarios provinciales. El gobernador de Chubut planteó los graves perjuicios económicos que la actual administración nacional le ocasionó a toda la Patagonia. “Apoyamos el frente porque queremos un mayor federalismo”, afirmó.

El gobernador Mariano Arcioni participó este miércoles en Buenos Aires de un almuerzo que congregó a 14 gobernadores y al líder del Frente de Todos y precandidato presidencial, Alberto Fernández. En el encuentro, Arcioni le planteó a Fernández los graves perjuicios económicos que la actual administración nacional les ocasionó a Chubut y a la Patagonia en general durante los últimos años.

Fernández les manifestó a los gobernadores su intención de revertir el esquema centralista y unitario que planteó el gobierno de Macri en contra de la gran mayoría de las provincias, y se comprometió a volver a desarrollar políticas de carácter federal a favor de todas las regiones del país, mayoritariamente postergadas durante la gestión de Cambiemos.

Con la prensa, Arcioni dijo que “ha sido un encuentro realmente muy positivo. Estuvimos representadas 17 provincias, vinimos la gran mayoría de los gobernadores y en los casos en los cuales no pudieron asistir enviaron a sus respectivos vicegobernadores. La gran mayoría de las provincias apoyamos a la fórmula Fernández – Fernández. El eje central del encuentro estuvo planteado en torno al tema del federalismo”.

Arcioni agregó que “cada gobernador tuvo la posibilidad de exponer la problemática específica de su provincia. En mi caso detallé con precisión cómo ha sido perjudicada Chubut y toda la región patagónica durante los últimos años. Le aportamos muchísimo al país y como contrapartida recibimos muy poco. Esta es una situación que tiene que revertirse a partir del próximo gobierno”.

El gobernador hizo hincapié en destacar que “nosotros siempre vamos a defender los derechos e intereses de Chubut ante el gobierno nacional. Somos un partido provincial que apoya la fórmula del Frente de Todos pero que mantiene su identidad política, porque nuestro objetivo prioritario siempre es defender a los chubutenses. Tenemos la expectativa de que una nueva etapa liderada por Alberto Fernández genere un esquema más federal que incluya a la gente del interior del país, que ha sido duramente discriminada en los últimos años”.

Arcioni subrayó además que “apoyamos al Frente de Todos porque queremos más federalismo y también una sensibilidad social y económica diferente, que hoy sólo puede aportar este gran Frente. El actual gobierno se equivocó al buscar el equilibrio fiscal a través del ajuste permanente, que nos llevó a esta situación de recesión y estancamiento. El equilibrio fiscal lo podremos alcanzar pero con otra estrategia que priorice más la actividad económica, la inversión y la creación de puestos de trabajo, porque a través del camino del crecimiento es mucho más simple, incluso llegar al equilibrio fiscal”.

El candidato presidencial les reiteró a los jefes provinciales su compromiso de “desarrollar un país más federal” y “promover las economías regionales”.

“La Argentina dice ser un país federal pero no lo es, tenemos que cambiar el unitarismo por más federalismo y lo voy a hacer con los gobernadores. Por eso, ellos y ellas serán mis principales aliados”, remarcó.

“Tengo la decisión de que Argentina se convierta en un país federal, que deje de declamarlo y se convierta en un país federal”.

“Y para hacer eso tengo que trabajar con los gobernadores. Los gobernadores van a ser grandes actores en el futuro”, insistió luego Fernández en declaraciones a la prensa al cabo del cónclave que se extendió por más de dos horas y media.

Allí también confirmó que hoy jueves viajará a Curitiba, Brasil, para visitar al ex jefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva en la prisión donde se encuentra privado de la libertad.

“Me lo pidió Lula. Yo soy parte del comité pro-libertad de Lula, y Lula es víctima de un Estado de Derecho que no funciona”, enfatizó.

Por su parte, Manzur calificó la reunión con Fernández como “extremadamente positiva” y “fantástica”, en tanto que explicó que la misma consistió en hacer un “balance” y un “diagnóstico”.

“Alberto es un académico, un profesor, que conoce profundamente el Estado nacional y la Argentina y quería recibir un balance de cada una de las provincias argentinas en el marco de este país profundamente federal”.