Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Arcioni dijo que diputados opositores buscan desautorizarlo como presidente de la Cámara

El vicegobernador Mariano Arcioni advirtió que el bloque PJ-FPV el jueves pasado lo despojó de su equipo de asesores, que son imprescindibles para garantizar el funcionamiento de la presidencia de la Cámara.

«No sólo buscan desestabilizar al Ejecutivo, sino también al presidente de la Cámara», criticó Arcioni a la oposición en sintonía con la postura del gobernador Mario Das Neves.

En diálogo con EL CHUBUT, el vicegobernador consideró que este tipo de medidas «tienden a desautorizarme como presidente de la Cámara», en un claro atropello a las instituciones. Anticipó que no va a bajar al bloque PJ-FPV para escuchar planteos de los diputados, sino que canalizará su reclamo en labor parlamentaria.

En la última sesión legislativa, el bloque mayoritario PJ-FPV primero aprobó y luego derogó sobre tablas las resoluciones que había firmado el vicegobernador, en el marco del plan de austeridad para sobrellevar la emergencia económica.

Arcioni remarcó que con estos recortes, desde diciembre pasado hasta el corriente, logró «reducir a la mitad la deuda de la Legislatura», que en la gestión anterior había llegado a 12 millones de pesos.

Por el contrario, las resoluciones que presentó sobre tablas el presidente de PJ-FPV, Javier Touriñán, restituyeron los gastos de bloque, pasajes aéreos y otras erogaciones que habían entrado en el «recorte de gastos», señaló Arcioni.

Sumado a esto, el vicegobernador indicó que el incremento presupuestario que aprobó la oposición «en el marco de una ley económica, financiera y administrativa no sólo es una falta grave, sino que es una irresponsabilidad el aumento y agregar más cargos».

PIDE QUE RESPETEN CARGOS

Por otro lado, Arcioni clarificó que las designaciones de los asesores de presidencia «no son ad-referendum de la Cámara». Puntualizó que la oposición lo dejó solo en su despacho con dos administrativos, y le bajó los directores de despacho, prensa y protocolo, el asesor legal, el secretario privado y auxiliares.

Agregó que la maniobra va en sintonía con la designación de la diputada radical Jacqueline Camiona como vicepresidente 2ª de la Cámara. Así la presidencia quedó flanqueada por las autoridades de la oposición, en desmedro del vicegobernador.

En virtud de esto, anticipó que en la próxima reunión de labor parlamentaria va a plantear a los bloques PJ-FPV y Cambiemos que «respeten los cargos de presidencia que me corresponden» como máxima autoridad de la Legislatura.

También solicitará explicaciones respecto de «cuál fue el criterio» que aplicaron los diputados para despojarlo de sus colaboradores directos, que no deben pasar por la Cámara.

De esta manera, Arcioni llamó a entrar en razón a la oposición y se preguntó «¿cómo le voy a pedir permiso a la Cámara para designar un secretario?» En esta línea, Arcioni comparó que «los diputados no ponen ad-referendum de la Cámara a sus asesores».

Desde el PJ-FPV exigen que el Gobierno, a través de sus interlocutores, entre ellos el presidente de la Cámara, propicie el «diálogo político» y abandone las «hostilidades». En otras palabras, que les restituyan los ingresos que les corresponden.

A finales del mes pasado, Arcioni se reunió en el bloque PJ-FPV con los diputados, quienes le pidieron que derogue las resoluciones en el marco del plan de austeridad. Pero el vicegobernador finalmente no cedió a este reclamo.

EL CHUBUT