Aprobación unánime al proyecto para salir del pago escalonado

15 /06 / 2018

Se trató sobre tablas y fue unánime. Prevé que se utilice el mecanismo del descubierto. Los diputados se reunirán con el gobernador Arcioni.

Tal como anticipó Jornada, ayer finalmente estuvo el quórum garantizado casi por la totalidad de los diputados y la Legislatura volvió a sesionar, luego de varios intentos que fracasaron. Para descomprimir la retención de servicios de los empleados legislativos, se aprobó la Resolución que otorga el 8% de aumento a APEL postergado del año pasado. Todos los bloques decidieron excluirse del incremento ante la crisis que vive la provincia.

Algunas legisladoras del Frente para la Victoria exhibían en sus bancas y en sus muñecas pañuelos verdes en celebración y apoyo de la aprobación de la legalización del aborto en la Cámara de Diputados. Hubo algunos mensajes de Gabriela Dufour y Estela Hernández. Y un reconocimiento de la médica Stella Manzano.

¿Fin del pago escalonado?

De forma urgente los diputados de todos los bloques lograron consensuar un proyecto de Resolución que plantea salir del pago escalonado a partir de julio, y garantizar el aguinaldo y las paritarias salariales. La iniciativa fue aprobada sobre tablas y con la unanimidad de todos los legisladores.

Mientras tanto, el proyecto de la Mesa de Unidad Sindical para cobrar tributos a las empresas y generar un fondo de emergencia pasó a Comisión. El lunes el FpV presentará un proyecto que recoge varios de los puntos de los sindicatos estatales. Los gremios presentes en las gradas pedían una sesión especial, pero desde el FpV manifestaron que necesitaban tiempo para conseguir los votos.

El mecanismo para obtener los fondos, según explicaron desde el Frente para la Victoria, provendría de tomar descubiertos del Banco del Chubut y del Fondo de Cuentas Oficiales (FUCO) a modo de adelanto para cumplir en tiempo y forma con los haberes de junio. Y luego a medida que ingresen recursos a las arcas provinciales, ir haciendo las devoluciones.

En su artículo 1 plantea “una urgente reunión con el gobernador, el ministro de Economía y el presidente del Banco Chubut con participación de los presidentes de los bloques legislativos, para logar una mecánica que permita: salir del sistema de pagos escalonados para los haberes de junio; lograr el pago del aguinaldo; efectivizar paritarias que incluyan la cuestión salarial” y por último “impulsar en forma conjunta ante el Gobierno nacional la necesaria reparación histórica de la Provincia del Chubut”.

Los propios diputados oficialistas reconocieron que el encuentro podría darse el próximo lunes, dadas las urgencias que se explayan. Aunque la iniciativa abrirá la polémica: desde el FpV creen que el Gobierno cuenta con los fondos a disposición y las herramientas financieras como para hacer frente al pago de haberes en tiempo y forma.

El intengrante del bloque de Chubut Somos Todos y quien preside la Cámara, Roddy Ingram, expresó que “es un proyecto de Resolución solicitado por el FpV donde se pide una reunión de los presidentes más la gente del Banco y el gobernador para ver los números que manejan. Para tener estas certezas me pidieron que hagamos el pedido y charlemos para poder armar una reunión si es necesario para el lunes”.

Ingram indicó que “se habla inclusive de descubierto que tiene el Banco. No conozco la parte técnica pero lo vamos a evaluar”.
Blas Meza Evas (FpV) fue quien propuso la iniciativa en labor parlamentaria. Y aseguró que los fondos están. “Tenemos la información de la existencia de fondos, de cómo ha crecido la recaudación, y además no se están utilizando diversos mecanismos financieros que se pueden usar entre Provincia y Banco y se lograría este objetivo de pagar los sueldos. Estamos ayudando una vez más a descomprimir el conflicto social”.

El diputado explicó que “con el uso del descubierto bancario y el Fuco se puede hacer una mecánica financiera donde la Provincia en el curso del mes devuelve, entonces en lugar de que espere el empleado público, el que espera es el Banco para cobrar y el Gobierno debe devolverle los fondos al Banco; incluso el Banco cobra intereses pero mucho más moderados”. Meza Evans justificó que “se hizo muchas veces esto, (Pablo) Oca lo hacía y se excedía incluso en los límites para prestar”.

Entre orden, el proyecto para declarar la Emergencia Comercial en la provincia también pasó a Comisión, pese a que hubo un intento de tratarlo sobre tablas teniendo en cuenta la severa crisis por la que atraviesan las pymes.

.