Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Anuncian un programa para beneficiar a más de 35 mil familias con pavimento

Está compuesto de aportes de Provincia, municipios y frentistas. Das Neves firmó convenios con siete municipios.

El gobernador Mario Das Neves encabezó la presentación del Fondo de Inversión Vial del Estado Chubutense. El objetivo es aportar fondos y financiamiento para ejecutar obras de pavimentación en distintas ciudades.

Además se firmaron convenios con siete municipios en los que se ejecutarán 655 cuadras de pavimento este año y el próximo por un monto de 804 millones de pesos. El plan es más ambicioso ya que prevé hasta 2019 concretar 2.000 cuadras de pavimento que beneficiarán a más de 35 mil familias.

El fondo estará compuesto con el aporte del 25% de Provincia, el 25% de los municipios y el 50% restante por los frentistas, quienes por las obras tendrán descuentos con el abono al contado y obtendrán del Banco del Chubut líneas de crédito para efectuar planes de pago.

En el acto, desarrollado en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, Das Neves graficó: “Se viene hablando hace unos días del trabajo, despidos sí o no, de la ley y toda esa discusión en la televisión o en los medios que a veces es cansadora, porque hartan. Siguen en el discurso facilista, creer que una ley puede generar un puesto de trabajo es bastante relativo. El asunto es optimizar energías y pensar cuando nos levantamos a la mañana que tenemos que hacer eje en el trabajo”.

Por eso dejó en claro que “estamos en la cuestión todos los días, con una situación difícil pero con la firme decisión como esta idea del FIVECH” y recalcó que “todos los días tratamos de ver área por área de qué manera generamos puestos de trabajo”.

Afirmó que “estamos generando como con esta idea (por el fondo), más las que ya ha habido, algo que es central: el trabajo”. Y planteó que “nosotros tenemos un proyecto humanista. A nosotros nos duele cuando hay una persona que no tiene trabajo. No somos indiferentes ante eso”, afirmó por eso aseguró que “nos molesta los que hablan con cierto facilismo u oportunismo sobre el tema del trabajo, porque después no hacen nada para generarlo”.

Y agregó: “Escuchamos a todos y a todo aquel que viene con una idea que esté relacionada al trabajo, lo vamos a recibir de muy buena manera”.

El subsecretario de Gestión Presupuestaria, Carlos Damiano, nombrado coordinador general del Fondo, explicó que “este Fondo en 2006 el gobernador Das Neves y el en aquel entonces el intendente de Esquel, Rafael Williams, firmaron en esquema muy similar que aún está vigente y funciona exitosamente en esa ciudad”.

“Estamos cerrando un Fondo que se financia con un aporte de provincia, de los municipios y en el recupero de los frentistas cuando se pone al cobro la obra” y agregó que de esta manera “podemos en el mediano plazo planificar una buena cantidad de obras de pavimento para los ciudadanos chubutenses”, señalando que en este caso “el ambicioso esquema de 2 mil cuadras de pavimento para los tres años y medio que tenemos por delante de gestión”.

El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, señaló que “es un gran placer poder estar en representación de nuestro intendente Carlos Linares, quien no pudo concurrir porque se encuentra en la ciudad de Buenos Aires” y añadió que “siempre creo que es importante venir a Rawson a firmar este tipo de proyectos y convenios, que tienen que ver con reactivar la obra pública que está necesitando hoy toda la provincia de Chubut”.

“Poder llevar adelante un plan de inversión como el pavimento, no sólo es importante para todas aquellas familias que van a poder disfrutar de un asfalto que hoy no tienen, sino que en los tiempos que corresponden es poder reactivar la obra pública. Poner a los trabajadores en el lugar donde deben estar, en los lugares de trabajo, y en suma reactivar el trabajo en general”, expresó. Por eso afirmó que “es algo para celebrar no solamente desde Comodoro Rivadavia, sino en todo Chubut”.

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, agradeció “la posibilidad de concretar obras y completar acciones de gobierno que van a beneficiar a los vecinos”. Y remarcó que “esto no es solo beneficio para el vecino, es para todos porque al transitar por calles asfaltadas lo hace en mejores condiciones, las viviendas se valorizan, y también se trata de una cuestión de salud en muchos lugares. Quiero agradecer esta posibilidad de concretar estas obras, en el actual estado de situación de la economía general del país, de la provincia, y de la Municipalidad”.

El Fondo de Inversión Vial del Estado Chubutense (FIVECH), se conforma con aportes de Provincia (25%), municipios (25%) y frentistas (50%), y la participación del Banco del Chubut. Se crea a través del mismo una estructura administrativa centralizada a nivel provincial que coordine la demanda de pavimento en los distintos municipios, organice los proyectos de obra, agilice la gestión de créditos para frentistas y asegure la administración general del fondo.

El Banco del Chubut ofrecerá créditos a los frentistas para que puedan afrontar el pago de las obras de pavimento. Se hará un descuento del 50% por pago al contado y para aquellos que no puedan hacer frente a ese pago se les otorgará un crédito especialmente diseñado por la entidad bancaria (subsidio de tasa).