Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Antonena explicó el plan de ajuste a los diputados y se debate el 29 de enero

El ministro de Economía se reunió con los diputados provinciales. La sesión extraordinaria de Legislatura se postergó hasta el viernes 29.

La sesión extraordinaria que definirá la suerte del paquete de leyes de ajuste para intentar aliviar la dramática crisis de las cuentas públicas en Chubut se pactó para el miércoles 29 de enero a las 8. Será en la Legislatura si es que se logra un acuerdo con la Asociación Provincial de Empleados Legislativos. De lo contrario se podría buscar un recinto alternativo. Así lo definieron los diputados que se reunieron con el ministro de Economía, Oscar Antonena, que concurrió al parlamento para despejar dudas de la oposición como de su propio sector político.

El Frente Patriótico pidió que el Ejecutivo retire de su propuesta el congelamiento de salarios por 6 meses. Consideran que esa medida se puede tomar con un decreto del gobernador Mariano Arcioni y no es necesaria una ley. También reclamaron que la Ley de Pesca se discuta en el período ordinario de sesiones que comienza en marzo, para rastrear con tiempo la opinión de gremios y empresarios del sector.

El lunes habrá otra reunión para afinar los detalles de los proyectos vinculados a Economía y Rentas; el martes será el turno de las cuestiones vinculadas a la Pesca. El Gobierno espera que esos encuentros basten para alcanzar la mayoría simple que necesita. Si es imprescindible, Antonena volverá a la casa de las leyes. La oposición todavía muestra desconfianza ya que como no hubo ingreso formal de las iniciativas, hasta ahora sólo leyeron borradores de WhatsApp.

Con demoras

La cumbre era a las 10 pero comenzó a las 10.45. Duró dos horas. Se demoró porque el gremio concretó una batucada de tres horas sin pausa reclamando un cronograma de haberes para los sueldos de los tres últimos rangos. La protesta comenzó en el hall pero tras una reunión de Roddy Ingram, de Chubut al Frente, con el secretario general Ángel Sierra, los manifestantes subieron a Presidencia. Por momentos los incansables tamboriles ensordecían a todos.

El presidente de Legislatura, Ricardo Sastre, participaba mientras tanto del homenaje a los bomberitos en Puerto Madryn. Un corte de la ruta 3 le impidió regresar a tiempo.

Además de Antonena estuvieron su par de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Miguel Arnaudo; el titular del Banco Chubut, Julio Ramírez; el secretario de Pesca, Adrián Awstin, y el subsecretario de Regulación y Control Ambiental, Juan Daniel Micheloud.

Debieron ingresar por el sector de cocheras ya que en un momento se dudó si el gremio desbloquearía la planta alta. Por la retención de servicios no hubo mate ni café. Apenas agua.

Luego del encuentro Antonena –muy breve- remarcó que “pudimos debatir sobre el plan y evacuar las dudas de los legisladores”. La consideró “una reunión positiva y la próxima semana nos reuniremos nuevamente”.

“Los diputados querían profundizar la propuesta que presentamos, entendiendo la crisis que atravesamos; completamos el cuestionario de 40 preguntas que planteó el bloque de Cambiemos y contestamos todas las inquietudes”, agregó.

“Con este Plan buscamos eficientizar el Estado, teniendo en cuenta la gravedad de las finanzas. Todas las medidas tienden progresivamente a reducir el déficit y dar una mejora en esta situación que estamos atravesando”.

El funcionario subrayó que “no hay una reducción compulsiva de trabajadores, de lo que se trata es de contener a todos entendiendo la situación grave que atravesamos”·.

Sobre el cronograma de haberes que debería continuar el viernes, Antonena se limitó a señalar que “estamos trabajando” para pagar el segundo rango.

El presidente del bloque de Chubut al Frente, Juan Pais, aclaró que la sesión extraordinaria se pasó al otro miércoles para “mejorar los proyectos, ya que todos son perfectibles”. Explicó que el plan requiere de una mayoría simple en el recinto y que sí o sí debe tratarse en sesión porque incluye “muchas cuestiones tributarias que no pueden establecerse con un decreto”. Tampoco descartó sesionar en un lugar alternativo si APEL sostiene su paro.

País aclaró que el Ejecutivo no propone jubilaciones anticipaciones. “Es un sistema donde el empleado deja de prestar servicios y según su rango cobra el 55 o el 70% de su haber, pero el Estado sigue pagando las cargas como si estuviera trabajando. Así no se afecta a la caja y cuando obtiene la edad jubilatoria obtiene el beneficio conforme su categoría de revista”.

Diferencias internas

Sobre las diferencias internas en su sector, el legislador explicó que “en un bloque las cuestiones se plantean hacia dentro, pero estamos unidos y tenemos una posición uniforme en todo”.

El ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, dijo que “más allá de la fecha de la sesión”, la cuestión central para Fontana 50 es “generar consensos para poder sacar estas leyes que son muy importantes para la provincia”.

A su salida de la reunión, aseguró que hubo “muy buen diálogo con los diputados” y que “tuvimos sugerencias que vamos a tomar y vamos a escuchar cada propuesta. Apostamos al consenso; la fecha de sesión era tentativa pero nos vamos muy contentos”.