Municipalidad de Puerto Madryn

entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Antonena confirmó que ya está la plata para pagar el primer rango

En una entrevista con FM Tiempo Trelew, el ministro dijo que la propuesta para los gremios “es lo que podemos pagar hoy”.

En diálogo con A Tiempo, que se emite por Cadena Tiempo (91.5), el ministro de Economía, Oscar Antonena, se refirió a la nueva propuesta de pago que se está discutiendo con los gremios y que incluye el adelantamiento en los tiempos de pago, pero a través de cuatro rangos. Además de los aumentos y retroactivos. “Fuimos enfáticos en que es lo que podemos en este momento. Es la oferta que podemos hacer”.

Antonena aseguró que “fue una reunión larga e intensa donde hubo una mesa ampliada. No sólo de los sindicatos docentes sino también el Poder Legislativo con los diputados. Y también los intendentes Adrián Maderna y Omar Burgoa. Pudimos intercambiar definiciones, terminamos la reunión con la propuesta que adelantaron que no estaban conformes. Como corresponde, tiene que ser comunicado a las bases. Adelantaron que no les parecía adecuada. Desde el Ejecutivo fuimos enfáticos en que es lo que podemos en este momento. Es la oferta que podemos hacer”.

Respecto al primer tramo, que deberá depositarse mañana, el ministro de Economía garantizó los fondos. “El dinero lo tenemos. Está depositado en las arcas de la Provincia. Estamos haciendo las gestiones para que pueda estar disponible el sábado”.

El funcionario aseguró que se debió incurrir a un endeudamiento para llegar a pagar a través de Letras que compró ANSES por cerca de $ 1.300 millones. Admitió que la colocación tiene una elevada tasa (95%), aunque defendió el haber acudido a dicho instrumento financiero. “No encontramos herramientas más eficaces. Estamos pudiendo afrontar estos tramos el primero y el segundo con un endeudamiento. No es lo más deseable. Pero la tasa podría haber sido mucho más alta. Estamos en Argentina, hoy pedir deuda es tener una tasa muy alta. Primero que no hay fondos, y si se consigue, es a estas tasas. Y esto económicamente y financieramente es complejo”.

Aclaró que “tratamos de buscar la mejor solución dentro de la dificultad de encontrar fondos. La tasa abierta de mercado hoy está superando el 120% anual y tasa variable. Cerrás esa tasa y cuando llegue el vencimiento sea mayor por la cláusula en dólares. Nosotros cerramos con ANSES una tasa fija y en pesos. Si la descontextualizo, es un muy buen acuerdo. Pero lo cierto es que es una tasa muy fea y no conveniente, pero el Gobierno asume un costo financiero para disminuir el costo político del conflicto con el sector docente”.

Detalló que además de las Letras, el Gobierno nacional se comprometió a girar 500 millones de pesos esta semana “y lo empezamos a devolver la semana que viene en goteo. Se llama intra mes porque dentro del mes lo tenemos que devolver”.

Sin planificación

Acerca de los aumentos acordados previo al período de elecciones, dijo que “cuando uno hace un presupuesto y cierra los acuerdos, puede quedar descalzado teniendo en cuenta las variables macroeconómicas del país. Hoy mirar hacia adelante para resolver la crisis. Cometimos un error porque si bien yo no estaba soy parte de este Gobierno. Pareciera que hay que buscar un culpable”.

“Todos tenemos responsabilidad. Nadie puede correrse. Si a mí me hacen una oferta tengo la obligación de decir esto que es. No hay un solo responsable. El acuerdo es del contrato de ambas partes”.