entreslineas.com

Periodismo de verdad. Información en tres líneas

Antonena anunció el ajuste para achicar el déficit de más de $ 22.000 Millones de pesos

Congelan salarios del Ejecutivo por seis meses, ingresos por 4 años y reducen 15% planta política

El ministro de Economía fue el encargado de hacer el crudo panorama de las cuentas públicas de Chubut y de anunciar el paquete de medidas que se trataría en extraordinarias en enero. «La deuda pública total alcanza 855 millones de dólares», dijo. Y habló dele exceso de personal: «En 2003 había 22 mil empleados públicos y ahora hay 65 mil». Uno por uno, los puntos salientes del plan de reestructuración.

«En 2003 había 22 mil empleados públicos y ahora hay 65 mil», dijo este miércoles el ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, en uno de los tramos de la conferencia de prensa que dio en Casa de Gobierno, para explicar por qué es necesario implementar un plan de reestructuración del Estado provincial, ya que de otro modo no pueden hacer frente al pago de sueldos ni al déficit de más de 22 mil millones de pesos proyectado para este año sin tener en cuenta los aumentos de sueldos -que ahora quedarán gongelados por sesis meses y los servicios de la deuda pública-.

Según explicó Antonena, la deuda pública total alcanza a los 855 millones de dólares, en su gran mayoría garantizada por regalías petroleras (85%) y denominada en dólares (85%). Y la deuda de mercado (títulos públicos) representa el 80% de la deuda total.

“Una reorganización significativa en el esquema de recaudación de la Dirección General de Rentas orientada a aumentar la eficiencia en la recaudación con una meta de 50% de crecimiento real en cuatro años y mejora en el proceso de seguimiento de las liquidaciones de regalías”, agregó el ministro

Punto por punto

El plan anunciado por Antonena contiene los siguientes temas:

1) Débito laboral: al agente público que estáen condiciones de jubilarse cumpliendo edad y años en un tiempo determinado se le ofrecerá la adhesión al programa.

2) Retiro voluntario: esto es retirarse como empleado provincial y se interrumpe la relación laboral, ofreciendo una gratificación a ser percibida de acuerdo a lo establecido en la reglamentación.

3) En el caso de los empleados que tienen la edad para jubilarse o más, que cumplan los requisitos para acceder al sistema jubilatorio a efectos de iniciar los trámites del beneficio.

4) «3 x 1» para todos los estamentos del Estado: cuando se jubilan agentes sólo se podrá reponer a razón de tres jubilados por un ingresante (no se consideran las bajas por retiro voluntario ni débito laboral).

5) Cancelar vacantes por cuatro años (salvo excepciones fundamentadas y acotadas aprobadas al máximo nivel).

6) Mientras esté vigente el pago escalonado, se incluirá en el mismo a todos los organismos centralizados y descentralizados, del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entendiéndose salarios, aguinaldos,incentivos, fondos y estímulos.

7) Suspensión de incremento salarial: por el plazo de 180 días, se mantendrán las remuneraciones a valores del mes de diciembre de 2019 a todos los agentes del Poder Ejecutivo.

8) Reducción de la Planta Política: se prevé una reducción de la planta política de entre el 15% y 20%.